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Denuncian que el INIDEP está por comprar un tercer barco de manera fraudulenta

La acusación fue realizada por el Ingeniero Naval Raúl Podetti. Afirma que el fraude se cometerá a través “de los sobreprecios en las compras” a un mismo Astillero español, al cual el organismo ya le adquirió el “Mar Argentino” y el “Angelescu”.

24 de marzo de 2023 14:49

“Batimos el récord mundial de compras fraudulentas de barcos", indica el Ing. Raúl Podetti.

En una columna de opinión publicada en el día de ayer en el sitio web SERINDUSTRIA, con el título PESCADO PODRIDO, el ingeniero Naval Raúl Podetti informa que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; entregará a la Argentina un nuevo crédito de 125 millones de dólares, con el propósito que el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, INIDEP; compre un tercer buque de investigación, luego de haber adquirido a través de licitaciones lanzadas en los años 2015 y 2017; dos barcos mediante licitaciones a las que califica de “groseros fraudes (…) para que los ganara el mismo astillero español a quien estaban orientadas”.

Y aunque no los nombra, está claro que se está refiriendo al Astillero Armon Vigo S.A. quien efectivamente construyó para el INIDEP los buques “Mar Argentino” y “Angelescu”, también con fondos en dólares provenientes del BID.

El texto completo de la columna de opinión de Raul Podetti:

 Pescado podrido

“Batimos el récord mundial de compras fraudulentas de barcos.

El reciente Decreto Nacional 140 del 13/3/23 aceptó el crédito BID de 125 millones de dólares, para que el INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) compre un tercer (¡!) buque de investigación.

De esta forma obtenemos otra copa del mundo: batimos el récord mundial de compras fraudulentas de barcos del mismo tipo, muy especializados, muy caros y en muy poco tiempo.

Merecemos ese premio pues somos el país que supuestamente más invierte en la investigación pesquera y a la vez el que más permite la pesca ilegal.

Las dos licitaciones anteriores (años 2015 y 2017) fueron groseros fraudes pues se armaron para que las ganara el mismo astillero español a quien estaban orientadas. Tan era así que este astillero vigués fue el único oferente en presentarse de entre los cientos de astilleros internacionales capaces de hacerlos.

Es que el diseño del barco fue encargado a un ingeniero naval español (los argentinos no existen para el INIDEP) que casualmente es vecino y habitual consultor del astillero ganador (¡!).

Además, para descartar las ofertas nacionales, el INIDEP logró que ese “experto” español le firmara un informe que descalificaba a la industria argentina argumentando falsamente que somos unos “incapaces”. Como premio, la consultora del supuesto experto obtuvo un multimillonario contrato de dirección de la obra de estos barcos.

No conforme con eso, el INIDEP también diseñó un sistema de calificación de las ofertas para perjudicar a las propuestas nacionales en el tratamiento del tipo de cambio y de los impuestos.

Con esta tercera compra fraudulenta, a punto de perpetrarse, cada una de las tres últimas administraciones lograría su propio botín. Este proviene de los sobreprecios en las compras de estos barcos realizadas siempre a la misma empresa con total impunidad.

Por otro lado, la industria nacional también puede construirlos, pero nuestros funcionarios prefieren a su amigo gallego.

Las señales de corrupción son abrumadoras y hoy, se repiten impúdicamente por tercera vez. Desde el 2015, vengo denunciando este modus operandi delictivo ya enquistado en el INIDEP.

Pero ahora urge la prisa: necesitan llegar a licitar y adjudicar este tercer barco a su amigo antes del fin de gobierno y así evitar tener que repartir el botín con la próxima administración.

Todo huele a pescado podrido”.

Fuentes:

SERINDUSTRIA

Argentina.gob.ar

0223

Por Agenda Malvinas

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