En Notas

Descubren dos buques extranjeros que navegaban sin autorización por zona argentina proveniente de Malvinas

Se trata de dos embarcaciones que zarparon desde las Islas Malvinas al mismo tiempo y con rutas idénticas. Una es de bandera chilena y la otra taiwanesa.

15 de abril de 2024 13:52

Fueron detectados por Prefectura a 245 millas náuticas de Comodoro Rivadavia.

Los buques “Beagle”, de bandera chilena, y “An Fong N°136, de Taiwán, navegaban dentro de la Zona Económica Exclusiva de nuestro país sin la autorización correspondiente. Fueron detectados a 245 millas náuticas de la costa de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Las embarcaciones se trasladaban a velocidad reducida por lo cual se interpretó que la primera remolcaba a la segunda, siendo descubiertas a partir del monitoreo permanente que realiza Prefectura con distintas tecnologías. 

Según la información del sitio web de la Administración Nacional de Puertos uruguaya (ANP-ROU), los buques se dirigen al Puerto de Montevideo. 

El guardacostas argentino “GC-28 Prefecto Derbes” interceptó a los intrusos luego de un monitoreo efectuado desde la Fuerza de Seguridad Nacional. Se destacó que la Institución combina patrullajes marítimos, aéreos y electrónicos con el objetivo de defender recursos de la plataforma marítima argentina.

“Personal del guardacostas Prefecto Derbes notificó a los capitanes de los buques infractores, por incumplir la mencionada norma al haber operado en las Islas Malvinas, sin el correspondiente aval argentino”, destacaron desde el Ministerio de Seguridad. Agregaron que “las embarcaciones mencionadas presentan la particularidad de haber zarpado de las Islas Malvinas simultáneamente, con rutas idénticas, lo que sugiere que el remolcador podría estar prestando asistencia al buque pesquero “AN FONG NO.136” (IMO 9777979)”.

“Desde la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, se efectúa un seguimiento de los buques a través del Sistema Guardacostas, una moderna plataforma tecnológica que integra diferentes sistemas de geolocalización para hacer una vigilancia en tiempo real de los buques que navegan por el mundo”, se detalla en argentina.gob.ar.

La Fuerza de Seguridad comunicó que "además de la presencia en el vasto territorio marítimo, desde la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, se efectúa un seguimiento de los buques a través del Sistema Guardacostas, una moderna plataforma tecnológica que integra diferentes sistemas de geolocalización para hacer una vigilancia en tiempo real de los buques que navegan por el mundo".

El decreto 256/10, concordante con la Ordenanza 01-10 de la Prefectura, indica que todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberá solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente.

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Sin categoría

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.