Destinan 350 millones de dólares en armamento para los F-16 comprados a Dinamarca

El Congreso de Norteamérica dio el visto bueno para la venta de equipamiento de guerra a la Argentina. Sumando la inversión de las dos compras, en aviones a Dinamarca y armamento a EE.UU, se trata de un costo total de alrededor de 650 millones de dólares.

28 de mayo de 2024 14:19

Las autoridades nacionales consideran que implica un salto tecnológico de dos décadas para la Fuerza Aérea Argentina.

La nueva inversión de alrededor de 350 millones de dólares cuenta con un subsidio de 40 millones de dólares otorgado por Estados Unidos y prevé la adquisición de misiles, bombas de guiado láser y otros sistemas de armamento avanzado para los F-16. 

Se trata de misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder y AIM-120D AMRAAM, además de armamento aire-superficie, elementos que ya fueron aprobados por el Congreso de Estados Unidos para su venta a la Argentina.

Es en el marco de la compra de 24 aviones de combate F-16, por parte de nuestro país a Dinamarca, con el apoyo y la gestión de EE.UU, además del aporte económico. El monto total para la inversión argentina es de 650 millones, 300 que se utilizaron para comprar los aviones y otros 350 millones para el equipamiento necesario. 

A pesar de las críticas surgidas debido a que no se trata de aviones modernos, sino de tecnología que ya tiene unos 40 años, las autoridades nacionales consideran que implica un salto tecnológico de dos décadas para la Fuerza Aérea Argentina.

La primera parte de la operación, que tiene que ver con la compra de los F-16, será pagada por Estados Unidos a Dinamarca y financiada a la República Argentina en varias cuotas, durante 6 años aproximadamente. 

El armamento que se comprará a Estados Unidos incluye armas tanto de Aire-Aire como de Aire-Superficie: AIM-9M/X Sidewinder, un misil aire-aire supersónico de corto alcance; AGM-65 Maverick, un misil táctico guiado aire-tierra con un alcance de hasta 28 km; AGM-88 HARM, un misil antiradiación de alta velocidad diseñado para destruir los sistemas de defensa aérea enemigos equipados con radar; GBU-31/38, una Munición Conjunta de Ataque Directo (JDAM, por sus siglas en inglés) que convierte bombas no guiadas en bombas guiadas que pueden usarse en todas las condiciones climáticas; GBU-10/12 Paveway II, una bomba de caída libre guiada por láser para usar contra objetivos de superficie a corta distancia. 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.