El astillero que construyó el Titanic fue elegido para el nuevo proyecto portuario en Malvinas

Luego de fracasar en 2022 con el plan desarrollado por la constructora Bam Nuttal, ahora los kelpers eligieron al astillero Harland and Wolff. Prevén invertir entre 127 y 150 millones de dólares y habilitarlo en 2027.

6 de marzo de 2024 09:25

La nueva instalación proyectada también será un sistema de muelle flotante y estará en la misma ubicación del actual.

Tras la sesión de un Consejo Ejecutivo extraordinario (ExCo) de la colonia británica que usurpa las Islas Malvinas a la Argentina celebradas el viernes 16 de febrero y el martes 27 de febrero, se aprobaron dos documentos para avanzar en el reemplazo de la instalación portuaria de Puerto Argentino (FIPASS).

El primer documento aprobado, permitió iniciar negociaciones con una empresa privada para llevar adelante una nueva instalación portuaria.

Esta es la segunda negociación encarada por los kelpers en la materia. La primera se efectuó en 2020 cuando se contrató a la empresa británica Bam Nuttall para desarrollar el proyecto de un puerto de aguas profundas que permitiera potenciar el saqueo pesquero, iniciar el proceso de explotación petrolera, afianzar el turismo de cruceros y posicionarse como una alternativa de comunicación marítima antártica.

Luego de dos años de evaluaciones, el proyecto con Bam Nuttall no prosperó. Principalmente por el fuerte incremento de los precios internacionales entre el proyecto inicial y los valores finales cotizados.

El año pasado, en julio de 2023; la colonia volvió a la carga con un proyecto menos ambicioso en lo estructural, pero igualmente peligroso en lo estratégico con relación a los intereses argentinos en el Atlántico Sur.

De esa manera puso en marcha una nueva evaluación para realizar una licitación que excluyera el camino de acceso y la calzada. “Se recibieron dos ofertas y, tras la recomendación de la Junta de Licitaciones a la Junta de Proyectos”, el elegido en esta oportunidad fue el astillero británico Harland and Wolff Heavy Industries Limited, con sede en Belfast, Irlanda del Norte.

La información que brinda el propio astillero, indica que el gobierno colonial británico en Malvinas, ya puede “comenzar a acordar los términos del contrato y el programa de obras con Harland and Wolff”. Este paso se lleva a cabo antes de la adjudicación formal del contrato, lo que permite al usurpador, garantizar que el diseño, el programa y los costos sean aceptables de la firma de un contrato que estiman en un monto que ronde entre los 100 y 120 millones de libras; equivalente a 127 y 152 millones de dólares estadounidenses.

El astillero es conocido en Malvinas. Es el mismo que construyó luego de la guerra de 1982, las seis barcazas conectadas que conforman la instalación portuaria existente, “lo que demuestra una importante relación histórica con las Islas Malvinas”, publicó ayer Harland and Wolff, en su sitio web.

Y aunque no lo diga o lo quiera esconder, el diario británico The Guardian si lo recuerda como el astillero de Belfast que construyó el Titanic. El mismo que en 2019 fue salvado de la quiebra por el aporte de una energética de 6 millones de libras.

En el segundo documento aprobado la semana pasada (el 27 de febrero), permitirá lanzar la licitación para el camino de acceso y la calzada elevada.

La ubicación de la carretera y la calzada se proyecta al oeste de la calzada actual y se construirá utilizando diseños y estudios existentes realizados por Bam Nuttall en 2020, durante la fase de diseño anterior del proyecto de la instalación portuaria. Para estas obras, antes de que se lance la licitación, el equipo del proyecto perfeccionará el diseño inicial, para adaptarlo a las especificaciones del proyecto, “lo que significa que la publicación de la licitación no será inmediata”.

Ambos documentos respaldan el requisito de tener una estructura de reemplazo para el actual acceso portuario, para fines de 2027, cuando este llegue al final de su vida funcional.

La nueva instalación también será un sistema de muelle flotante y estará en la misma ubicación del actual. Los requisitos para las nuevas instalaciones se establecieron en consulta con las industrias que dependen del puerto.

El titular de la cartera de servicios comerciales de la colonia, el legislador Mark Pollard, dijo: “El puerto, junto con la central eléctrica, está en la cima de nuestra lista de prioridades como Asamblea. Es vital para el futuro de nuestra economía. Esperamos abordar este problema de larga data, trabajando con Harland and Wolff, así como con la licitación exitosa para el camino de acceso y la calzada”.

 

En tanto que John Wood, director ejecutivo de Harland & Wolff, indicó: “Estamos orgullosos de haber sido elegidos como el oferente preferido para el reemplazo de FIPASS (Almacén y Puertos intermedios de las Islas Malvinas), lo que marca otro logro significativo en nuestra cartera en expansión no relacionada con la defensa. Este proyecto no sólo destaca nuestra asociación duradera con el Gobierno de las Islas Malvinas, sino que también refuerza la reputación de Harland & Wolff como proveedor confiable para proyectos de ingeniería marina grandes y complejos.

Con nuestra historia de ofrecer el FIPASS original, aportamos una gran experiencia combinada con lo último en innovación de fabricación para ofrecer un sistema portuario moderno, eficiente y sostenible.

Este proyecto no sólo significa un paso adelante para las Islas Malvinas sino también para Harland & Wolff a medida que continuamos construyendo nuestro legado de excelencia e innovación"; agregó.

Los dos documentos aprobados el 16 y el 27 de febrero último son confidenciales. De todos modos “cualquier empresa o individuo local que desee saber más sobre la licitación para el camino de acceso y la calzada elevada puede comunicarse con el equipo del proyecto portuario directamente en port.questions@sec . .gov.fk o +500 27040”, indica Harland & Wolff.

Fuentes:

Harland & Wolff

Agenda Malvinas

The Guardian

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