El jueves 29 por la tarde, en el Alvear Palace, se llevó a cabo el evento “Argentina en la OCDE: desafíos y oportunidades del proceso de acceso”. Participaron del mismo la canciller, Diana Mondino y el ministro de Economía, Luis Caputo. También estuvieron presentes el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, y el titular del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Francisco de Santibañes.
También asistieron el titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos; y representantes diplomáticos del Reino Unido, Kirsty Hayes; de Bélgica; de Turquía, Süleyman Ömür Budak y de Australia, Simon Twisk, entre otros asistentes detalló el diario Jornada.
Argentina ya tiene el status de país observador, en el ámbito general de la OCDE.
El Secretario General de la OCDE fue el encargado de exponer, mientras que Mondino y Caputo dieron el discurso de apertura tras las palabras del presidente del CARI, Santibañes.
"Este paso reviste fundamental importancia política para el Gobierno argentino como herramienta de legitimación y profundización de las reformas económicas implementadas", habían explicado desde Cancillería al portal mdz.
El proceso para ingresar a la OCDE no es sencillo, incluso puede durar alrededor de cinco años, cumpliendo con los requisitos institucionales, económicos y de gobierno que exige la organización.
Durante el gobierno de Mauricio Macri se expresó la voluntad de ingresar a la OCDE y se entregó el Plan de Acción requerido para avanzar con el proceso de admisión. Pero las cosas se enfriaron cuando Alberto Fernández llegó a Casa Rosada.
El gobierno de Milei, en una de las primeras medidas que tomó, rechazó el ingreso de Argentina a los BRICS. Con su política de alineamiento automático a Occidente, se retomaron las gestiones para lograr que Argentina sea admitida en la OCDE.
La OCDE es un ente de cooperación internacional integrado por 38 estados con el propósito de coordinar políticas económicas y sociales para maximizar su crecimiento y fomentar el desarrollo tanto de los países miembros como de aquellos no adherentes.
Fundada en 1961 por potencias como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania tiene su sede central en el Château de la Muette, en París.
“Entre los objetivos de la agrupación están contribuir a la expansión económica de sus países miembros y de aquellos en vías de desarrollo. Su enfoque abarca la expansión del comercio mundial, el fomento del crecimiento económico y del empleo, y la mejora constante del nivel de vida. Además, aboga por mantener la estabilidad financiera y contribuir al desarrollo de la economía global”, destacó el diario Página|12.
Al día siguiente del evento, Diana Mondino y Mathias Cormann, almorzaron con Gobernadores de provincias argentinas, “con el objetivo de federalizar la información acerca del proceso de accesión de nuestro país a la OCDE”, informó Cancillería.
Entre los mandatarios que asistieron al almuerzo se encontraban los Gobernadores de las provincias de Chaco, Leandro Zdero; Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Chubut, Ignacio Torres; San Luis, Claudio Poggi; Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Jujuy, Carlos Sadir; la Vice Gobernadora de Córdoba, Myriam Prunotto; y el Vice Gobernador de Catamarca, Rubén Roberto Dusso.
También participaron del almuerzo de ayer el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Marcelo Cima; y el Embajador de nuestro país ante Francia, Ian Sielecki, entre otros.
La canciller Mondino afirmó: “Queremos fortalecer la inserción de la Argentina en el mundo y esta es una herramienta que profundiza las reformas políticas, económicas y culturales que son necesarias para llevarla a cabo. Es una herramienta que nos lleva a un cambio cualitativo, nos permite orientarnos en los distintos caminos en donde ya otros países que han sido exitosos han recorrido, en donde podemos tomar los ejemplos de buenas prácticas que ellos han tenido”.
Además, Mondino puntualizó que Mathias Cormann “ha mantenido diferentes reuniones junto con su equipo y creo que ha quedado convencido del compromiso que tiene tanto el Gobierno Nacional como las provincias, ha tenido entrevistas con el área laboral, con la CGT, con los sectores empresarios, inclusive con académicos y un think tank”.
Como se puede ver, la política de alineamiento automático al eje Estados Unidos, Reino Unido e Israel, no le impide a los funcionarios del gobierno y a una parte de la dirigencia argentina conciliar e integrarse en organismos que se encuentran integrados por el enemigo invasor británico que ocupa nuestras Islas Malvinas y una parte importante de nuestros territorios y mares en el Atlántico Sur.
Fuentes:
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto