El gobierno de Tierra del Fuego culpó a Defensa por la demora en la desactivación del radar ingles

“Nos resulta extremadamente preocupante como funcionarios del Ministerio de Defensa mantuvieron una actitud de total pasividad”, criticó el Secretario de Malvinas Andrés Dachary, en una gacetilla que no da ninguna explicación del silencio de meses, como tampoco formula opinión del planteó de LeoLabs por recuperar la operación de polémico radar.

28 de septiembre de 2023 00:26

"El Gobierno fueguino se puso a la cabeza de este pedido, ante la inacción de diferentes funcionarios nacionales”, dijo Dachary

Volcando agua para su molino, la gestión del gobernador fueguino Gustavo Melella se adjudicó ser el motivador por el cual LeoLabs Argentina SRL le informara que va a quitar parte del equipamiento tecnológico del radar montado en Tolhuin, y que será el propio “gobierno (quien) luego dará de baja el servicio de electricidad en el sector”; y no una decisión de la propia empresa, conforme se desprende con claridad del texto de la nota enviada este martes 26 por el apoderado Pablo Renán Bilbao al mandatario provincial.

“La empresa LeoLabs Argentina SRL notificó al Gobierno provincial el inicio del proceso desarme del sistema electrónico y otras medidas tendientes a garantizar la inoperatividad del radar ubicado en estancia El Relincho, a través de una misiva dirigida al Gobernador Gustavo Melella”, difundió el gobierno a través de su cuenta de telegram, luego de haber hecho una irresponsable distribución selectiva o a dedo de la información, a la que NO se le adjuntó la nota recibida de LeoLabs.

El que salió a ponerle palabras al asunto en esta instancia, fue el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary.

“Esta determinación se produce en virtud de los diversos planteos que el Gobierno provincial ha formulado principalmente al Ministerio de Defensa. Es decir que el Gobierno fueguino se puso a la cabeza de este pedido, ante la inacción de diferentes funcionarios nacionales”, dijo Dachary, y no producto de la catarata de pedidos formulados por el Ministerio de Defensa y de la Jefatura de Gabinete que el miércoles 20 pasado, le respondió al propio Gustavo Melella, que la competencia para la desconexión de la red de electricidad e internet, la baja de la sociedad de la Inspección General de Justicia y la quita de las habilitaciones ambientales es del gobierno provincial y no de Nación. Todo ello, luego que Melella esa misma mañana le solicitara por nota el Ministro Jorge Taiana “arbitre de manera URGENTE los medios necesarios para garantizar la inoperatividad definitiva y constante de dicha instalación en territorio fueguino” del radar de LeoLabs Argentina SRL instalado en Tolhuin y que si no lo hace iría a la Justicia.

Dachary no solo recuerda que el miércoles 20 el Ministerio de Defensa no le respondió, y que la respuesta al planteo de Melella vino desde la Jefatura de Gabinete de Ministros; sino que además rechaza la postura de la cartera que conduce Agustín Rossi en cuanto a que es de competencia fueguina lo que le el gobernador le estuvo pidiendo por nota a Taiana. Por lo menos así lo comunicaron por gacetillas transcribiendo expresiones de Dachary: “Sin embargo, a pesar de esto, el Ministerio de Defensa no respondió a los pedidos posteriores de la provincia de Tierra del Fuego, y fue la Jefatura de Gabinete de Ministros quien pretendió poner en cabeza de la provincia dicha responsabilidad, cuando la competencia y la capacidad de involucrar a otros Ministerios, como el de Defensa, es absolutamente desde esa cartera”, informaron desde la Secretaria de Comunicación Digital y Medios de la provincia. Área que, en el mismo tono, también transmitió una primera posición oficial apuntando directamente contra la gestión de Jorge Taiana: “Nos resulta extremadamente preocupante como funcionarios del Ministerio de Defensa mantuvieron una actitud de total pasividad, por eso nos pusimos al frente de las gestiones para garantizar en los términos del Informe de Defensa la falta de operatividad de este radar. Es inaudito lo obrado por Defensa al caracterizar a algo como amenaza a la seguridad nacional y contentarse con el envío de una nota casi treinta días luego de solicitada”, dicen que sostuvo Dachary.

Por último, el mismo funcionario sostuvo que “si bien dista de ser una solución definitiva, para nuestra provincia es un avance contar con garantías concretas de que el radar no se encuentre operativo”.

Una respuesta de rigor que deja nuevamente más interrogantes que certezas, ante la falta de autocrítica y de sinceridad respecto a las actuaciones de las diferentes áreas del gobierno fueguino durante todo 2022. Las mismas que permitieron luego, la habilitación precaria de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad, a favor de LeoLabs Argentina SRL con sede en Ushuaia, el 15 de noviembre del pasado año.

Demás está decir que, si la desconexión a partir del desarme del sistema electrónico del radar no está debidamente documentada, certificada por organismos nacionales de máxima competencia y registrada la tarea por buena parte de la prensa, será difícil a esta altura, creer en lo que manifestó la empresa y en las opiniones auspiciosas del gobierno fueguino.

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.