En Notas

El Parlamento Patagónico también quiere acuerdos comerciales con la flota china

El foro que reúne a legisladores de todas las provincias de la Patagonia pidió una Asamblea de Gobernadores para transmitirle los asuntos que consideran importantes para la región. Entre ellos, la necesidad de impulsar acuerdos comerciales con las flotas que pescan fuera y dentro de la milla 200, para llevarse los recursos de nuestra ZEE.

1 de septiembre de 2022 19:58

Legisladores de la Patagonia también piden "acuerdos comerciales" con las flotas extranjeras que depredan nuestro calamar.

En la segunda sesión ordinaria del Parlamento Patagónico, organismo integrado por legisladores provinciales de la región, agregaron a la lista de peticiones al Poder Ejecutivo Nacional la necesidad de impulsar “acuerdos comerciales bilaterales con los países que desarrollan la actividad pesquera en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina, entre los paralelos 44° y 50° Sur”, en referencia a los centenares de buques, en su mayoría chinos, que año tras año depredan ilegalmente y sin regulación nuestro calamar al límite de la ZEE.

El principal argumento que esgrimen los legisladores patagónicos es que estos “acuerdos” con los saqueadores tendrían como fin “generar ingresos de divisas, empleo y promoción de riqueza para nuestra región”, en alusión a la idea que promueven, de dejar recalar en los alicaídos y paralizados puertos patagónicos a los depredadores, para brindarles servicios y logística que hoy por hoy obtienen en el más lejano puerto de Montevideo.

Lo insólito es que, dentro de las peticiones y necesidades que los parlamentarios patagónicos listaron como importantes, incluyeron un pedido a las legislaturas de cada provincia para la creación del “Consejo Consultivo Provincial de Asuntos Relativos a la Cuestión Malvinas”, para fomentar “el estudio, producción, sistematización y promoción de iniciativas dirigidas a la concientización y al fortalecimiento de la defensa de los derechos e intereses nacionales sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos correspondientes”. Es decir, exactamente lo contrario a lo que implica la presencia de las flotas depredadoras con las cuales quieren “acuerdos comerciales”.

El documento lo suscribieron en la provincia de Chubut, donde lo principal es la convocatoria a la Asamblea de Gobernadores y Gobernadoras, para fijar las acciones para sus objetivos.

Las políticas que requieren activar son tarifas diferenciales para combustibles líquidos; régimen de promoción de empleo patagónico en el sector privado; mesa integral de hidrógeno, para el desarrollo de energías renovables; restitución del régimen de reembolsos adicionales a las exportaciones por puertos patagónicos; y régimen previsional y diferencial para trabajadores de la industria del pescado.

También proyectos de generación hidroeléctrica, eólica y térmica; proyectos de transporte de energía en extra alta tensión; e incremento de vuelos en las ciudades patagónicas. En este último ítem, proponen también la implementación de un descuento del 50% de la tarifa de vuelos en Aerolíneas Argentinas, para estudiantes residentes en la Patagonia.

Fuente:

La Arena

https://www.laarena.com.ar/la-pampa/piden-una-asamblea-de-gobernadores-2022819140

Foto: ADN

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Atlántico Sur

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.