El rompehielos ARA “Almirante Irízar” comenzó oficialmente su participación en la Campaña Antártica de Verano 2024/2025.
Es un evento de gran importancia para Argentina en razón de mantener la investigación científica y el reaprovisionamiento de sus bases en el continente blanco.
La ceremonia de zarpada tuvo lugar en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires y estuvo presidida por el brigadier general Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, junto al canciller Gerardo Werthein, así como otras autoridades de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa.
El operativo se extenderá por más de 30.000 millas náuticas, con 1.000 horas de vuelo para trasladar suministros y equipos a las bases Marambio, Esperanza, Orcadas, San Martín, Belgrano 2, Petrel y Carlini.
A su vez, uno de los principales objetivos de esta campaña es el relevo de dotaciones, vital para mantener las operaciones de investigación en el continente blanco.
Además de sus funciones logísticas, el ARA “Almirante Irízar” participará en la construcción de laboratorios multidisciplinarios en las bases Marambio y Carlini, así como el desarrollo de un nuevo centro de investigación de Rayos Cósmicos en la Base San Martín.
La embarcación es comandada por el capitán de navío Sebastián Alejando Musa y realizará tres etapas la navegación en la Antártida. El titular del Estado Mayor Conjunto hizo hincapié en los más de 1200 efectivos afectados a la campaña.