El Ministro de Defensa, Luis Petri, dispuso el viaje a Israel de una comitiva el pasado 30 de agosto para evaluar las cualidades del fusil ARAD 7 y las posibilidades que existan para adquirirlo. Tal como lo informó el portal Zona Militar, el Ministerio de Defensa “se encuentra actualmente analizando la potencial oportunidad de incorporar fusiles de asalto ARAD 7, que fabrica la empresa Israel Weapon Industries (IWI)”.
Dicho portal difundió que “la información se conoció por una resolución, en la cuál se ha autorizado tanto la conformación de la mencionada delegación por oficiales de la Armada y de la Fuerza Aérea Argentina, como su envío a la Dirección de Cooperación Internacional de Defensa del Ministerio de Defensa de Israel”, agregando que fuentes consultadas por Zona Militar “firmaron la intención de negociar un acuerdo con el mencionado país que permita la producción bajo licencia de los ARAD en territorio argentino; considerando su buen desempeño en las pruebas realizadas en los polígonos de prueba de IWI”.
Cabe señalar que para que exista la posibilidad de producir dicho armamento e nuestro pais, la misma está condicionada a la cantidad de armas que se vaya adquirir por parte de la Argentina, ya que si lo que se busca es un “reemplazo de los fusiles FAL a todo nivel, desde Israel podría considerarse una propuesta de transferencia de tecnología favorable a la iniciativa argentina”, destaco Zona Militar. Sin embargo, aclaró que este no parecería ser el caso “teniendo en cuenta que las limitaciones presupuestarias actuales hacen sumamente difícil encarar un proyecto de tal magnitud”.
Zona Militar destacó que los “fusiles ARAD presentan dos grandes variantes en función del calibre, sin se se haya aclarado aún cuál sería la predilecta de los efectivos argentinos frente a una posible adquisición, a saber: el ARAD 5 y el ARAD 7. En el primer caso, se trata de un fusil de asalto basado en la línea de diseño de los sistemas AR-15, capaz de disparar proyectiles tanto del calibre 5,56 x 45 mm como del 300 BLK. Desarrollado originalmente para los operadores especiales israelíes, estos fusiles presentan un diseño altamente ergonómico, reflejado ello en su culata plegable de polímero y sus características que lo vuelven fácilmente utilizable para tiradores diestros y zurdos, pesando un aproximado de 2.8 kilogramos sin cargador. La segunda alternativa utiliza municiones calibre 7,62 mm, presentando un diseño orientado al concepto de fusil semiautomático de francotirador/DMR”.
Cabe destacar que la dictadura de Dina Boluarte en Perú ha incorporado los rifles ARAD 7. Los mismos fueron presentados en el desfile militar que conmemoró el último aniversario de la independencia peruana. En este caso, Zona Militar informó que “el Ministerio de Defensa Peruano ha logrado llegar a un acuerdo con IWI para que su nuevo armamento sea ensamblado en la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME S.A.C.), presentando en aquella ocasión parte de las más de 10.000 unidades adquiridas para renovar las capacidades de la infantería”.
Sin embargo, la incorporación del armamento israelí le trajo algunos problemas a la dictadura de Boluarte, ya que “el Ejército del Perú y la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) están siendo investigados por la Fiscalía de la Nación a raíz de la serie de irregularidades advertidas por la Contraloría General de la República en el marco de la compra de 10.000 mil fusiles israelíes en la que se habrían advertido una serie irregularidades desde su contratación”, informó en febrero de este año Infobae, agregando que “estas irregularidades se habrían perpetuado, incluso, hasta después de adquirido el armamento, sin embargo, la compra fue realizada durante la gestión del actual Comandante General del Ejército, César Briceño Valdivia, como presidente de la FAME”.
Según la denuncia de la fiscalía, para dicha compra “se requirió, de manera privada, ofertas de diversos compradores; sin embargo, y en circunstancias inexplicables, la adquisición final se dio mediante adjudicación directa con la FAME, bajo la excusa de que tenía una oferta más atractiva”, informó Infobae.
Un tema que habrá que seguir más de cerca si tenemos en cuenta los antecedentes de lo sucedido en Perú con la empresa Israel Weapon Industries (IWI) y la dictadura de Boluarte, ya que actualmente en Argentina el análisis del ARAD 7 se suma a una lista de al menos cinco empresas que buscan posicionarse como adjudicatarias de un proyecto de renovación integral del equipamiento individual del soldado para nuestras FF.AA. Varias firmas negocian desde hace tiempo con Fabricaciones Militares ofrecer términos de cofabricación en el país.
Fuente: