Falleció “Norita” Cortiñas, la Madre de Plaza de Mayo que apoyó el reclamo por la identidad de los soldados en Malvinas

A los 94 años, dejó de existir ayer una de las máximas referentes de de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Viajó a Malvinas apoyando el reclamo por la identidad de soldados enterrados en Darwin y acompañó la lucha por las denuncias de torturas padecidas en la guerra.

31 de mayo de 2024 13:16

Norita Cortiñas en su viaje a las Islas Malvinas en 2017, acompañando a los excombatientes junto a Adolfo Perez Esquivel.

Nora Cortiñas, una de las máximas referentes de la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, falleció este jueves a los 94 años tras permanecer varios días internada en una sala de terapia intensiva del Hospital de Morón, donde había sido sometida a una operación por una hernia que se complicó debido a otras patologías que padecía.

“Norita” no solo fue un emblema de la lucha de las Madres contra la última dictadura militar en Argentina, sino también quien más se comprometió con la lucha por la identidad de los soldados enterrados sin nombre en el cementerio de Darwin; y con el reclamo de avance judicial de las denuncias por torturas que los excombatientes recibieron de parte de sus superiores durante la guerra de 1982. 

En 1977, inició un camino que la llevó a ser una de las máximas referentes en la lucha por los derechos humanos cuando se unió a Madres de Plaza de Mayo, a raíz del secuestro de su hijo Gustavo Cortiñas, ocurrido el 15 de abril de ese mismo año.

"Su especial sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa los que menos tienen hizo que se ganara el respeto y cariño incondicional de los pueblos", expresaron sus familiares en el parte de prensa que hicieron público este jueves.

"Queremos transmitirles que Nora estuvo acompañada y sostenida por el amor de su familia hasta el último momento y agradecemos todas las expresiones de reconocimiento y afecto que ella recibió a lo largo de su vida, y que a nosotros nos abrazaron amorosamente en estos días tan difíciles", manifestó su familia

De acuerdo al texto difundido por sus allegados tras conocerse la noticia, Cortiñas estaba "profundamente preocupada en estos tiempos por la grave situación que atraviesa nuestro país y dispuesta siempre a estar presente allí donde hubiera una injusticia".

Hasta sus últimos días, militó no solo por los derechos humanos, sino que también se involucró en lucha por la despenalización del aborto, la defensa de la cultura, contra el pago de la deuda externa y la protección de pueblos originarios, entre otras causas.

El velatorio

Su velatorio se está realizando este viernes, en una Casa de la Memoria y la Vida, ubicado en la exMansión Seré, ubicada en Santa María de Oro y Blas Parera, en la localidad bonaerense de Castelar.

Según informó la Municipalidad de Morón, partido en el que residía Cortiñas, el velatorio será este viernes a partir de las 9 y hasta las 19.

 

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.