En una nota publicada este viernes 10, la Revista Puerto de Mar del Plata, dijo haber confirmado, que; en la primera reunión anual del Consejo Federal Pesquero, el gobernador de Tierra del Fuego pidió un cupo de 300 toneladas de merluza negra en concepto Fondo de Reserva Social para Prodesur, “alegando que tiene problemas financieros”. A última hora de esa misma tarde, Gustavo Melella confirmó a Agenda Malvinas la solicitud y explicó sus razones.
La pormenorizada nota que lleva la firma de la periodista Karina Fernández; pone un dejo de sospecha en el pedido del gobernador y denuncia ocultamiento de información por parte del Consejo Federal Pesquero.
Afirma que “desde el minuto uno en el que se conoció la operación de pesca ilegal del buque Tai An se supo de la existencia de una nota enviada por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, al subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla y al Consejo Federal Pesquero, solicitando que se cree un Fondo de Reserva Social de 300 toneladas para serle otorgado a la firma Prodesur, propiedad de empresario Lui Zhejiang, pero era imposible dar con ese documento. Sin embargo -agrega-, a partir de la puesta en funcionamiento del Consejo Federal Pesquero y ante la imposibilidad de negar su existencia, se tomó vista de la nota y aunque intentaron maquillarla, pronto comenzó a correr una copia en los teléfonos”. Por lo que Revista Puerto observa que “no parece un comienzo muy transparente el del nuevo CFP”.
Párrafos de la nota del Gobernador al CFP
El medio marplatense especializado en pesca, transcribe párrafos de la nota fechada el 5 de febrero enviada por Melella, y recibida por el CFP el 14 de ese mismo mes: “En mi carácter de Gobernador, en miras del interés social de nuestra provincia, tendiente a mantener la actividad pesquera sostenible y sustentable, tengo el conocimiento de la grave situación económica y financiera que atraviesa Prodesur SA”.
“La empresa fueguina -continúa la nota-, genera más de mil puestos (sic) de trabajo de forma directa e indirecta”, y “dado la grave situación económica y financiera que atraviesa, en caso de cierre, generaría un gran impacto negativo en la población por la pérdida de las fuentes de trabajo, en la economía interna, como así también la afectación de ingresos económicos para esta provincia”.
El gobernador Melella de @GobiernoTDF pidió al Consejo Federal Pesquero 300 toneladas de Merluza Negra para la empresa Prodesur SA de Liu Zhijiang, dueño del buque TAI AN que pescó 175 toneladas ilegales de Merluza Negra. Por "grave situación financiera".https://t.co/iUBl5343hX pic.twitter.com/T4NLfCszDr
— Revista Puerto (@RevistaPuertotw) May 11, 2024
“Por todo esto, es que nos vemos en la obligación de solicitarle de carácter muy urgente proceda a convocar al Consejo Federal Pesquero para el tratamiento de la petición formulada por esta provincia: la creación del Fondo de Reserva Social de merluza negra por 300 toneladas, que las mismas sean asignadas a Prodesur SA”, concluye el extracto de Revista Puerto sobre la misiva del gobernador.
Las “curiosidades” que señala Revista Puerto
“Varias curiosidades muestran esta nota”, observa el medio especializado en pesca. La primera, “la extraña intervención del gobernador” ante el Ejecutivo Nacional en favor de una empresa en particular, considerándolo una obligación. Siendo que Prodesur no tiene cuota de merluza negra y por lo tanto tampoco acceso legal al recurso, salvo como especie incidental.
Otra curiosidad; por nota el gobernador pidió para la empresa 300 tn de merluza negra. Por la misma vía, Prodesur, solicita solamente 200 toneladas de merluza negra”. O sea, 100 más que el propio interesado.
Revista Puerto denuncia además ocultamiento. Dice que en la reunión del CFP del pasado jueves 9 “se mencionó la existencia de la nota, pero no se dio ningún detalle, ocultando cuáles fueron las intenciones de Melella, que curiosamente precedieron a la pesca ilegal de 175 toneladas de merluza negra por parte del Tai An propiedad de Prodesur”. Y agrega que en el Acta 1 del CFP se indica que se da tratamiento a la nota del Gobernador “referida a la Reserva de Administración de merluza negra”. Sin transcribir siquiera un resumen, se pasa a la petición de la representante provincial, la Ministra de Producción y Ambiente Karina Fernández: “Que se dé tratamiento a la solicitud del Gobernador en conjunto con la prórroga, que también solicita, del actualmente vigente régimen específico de administración por CITC de la especie merluza negra.
“La nota del gobernador, como hemos visto, no hace mención al régimen de cuotificación, sino que fue un agregado de último momento presentado por la consejera Karina Daniela Fernández, que busca terminar con “el mecanismo automático de asignación de volumen de captura (de la Reserva de Administración) entre las empresas tenedoras de CITC”.
Debe tenerse en cuenta que las cuotas son títulos de propiedad otorgados mediante determinados parámetros legales, que permiten pescar un determinado porcentaje de una captura máxima que en este caso ronda las 3000 toneladas. La Reserva de Administración es de aproximadamente 600 toneladas. Melella pidió el 50% para una empresa sin cuota”, enumera con detalle, el medio.
Melella dice que hay “libre” 600 toneladas de esa cuota social que puede repartirse entre las empresas
El mismo viernes 10 por la tarde, Agenda Malvinas le preguntó al gobernador si estaba informado de la publicación de la Revista Puerto. El mandatario fueguino respondió afirmativamente: “sí es así. Y fue antes de todo esto (en aparente referencia a la infracción del Tai An), él solicitó pescar 300 toneladas de la cuota social, que nadie la pesca, eso no hay nada de malo, nada ilegal, es una empresa argentina”; dijo.
Además, le preguntamos qué significa o mejor dicho, cual es el objetivo de la CREACIÓN DEL FONDO DE RESERVA SOCIAL de 300 toneladas de merluza negra a favor de Prodesur y no de manera compartida; por ejemplo con Pesantar, que también está radicada en Tierra del Fuego, lo mismo que Estremar. Más aun teniendo en cuenta que Pesantar, Argenova y Estremar poseen cupos de pesca, a diferencia de Prodesur que su último permiso fue en el año 2020.
Gustavo Melella explicó que “hay cuotas de merluza como de otros pescados”. Específicamente dijo, que “hay libre 600 toneladas de esa cuota social que se llama, que se puede repartir tranquilamente en las empresas que la solicitan. Como las otras empresas tienen ya su cupo totalmente ocupado, aunque no las pesquen, no se les puede dar, entonces otras empresas la piden”. Y afirmó, que el empresario pesquero pidió hacer uso de un cupo de 300 tn antes de conocerse que su barco ya había pescado 175 tn de merluza negra en un área de reserva y sin licencia de pesca de esa especie.
“Después el Consejo Federal Pesquero las puede otorgar o no, pero están bien solicitadas y en todo caso le corresponde si se las quiere otorgar”, agregó Melella.
Por último, también se le preguntó al gobernador; si el FONDO DE RESERVA SOCIAL que solicitó tiene un sentido social de proveer, por ejemplo; alimento de calidad a la provincia. “La cuota social no tiene ningún sentido social. Esa misma pregunta hice yo. No sé porque le llaman así desde el CFP. En un momento yo pensé que nos iban a donar merluza negra para los comedores”, respondió el gobernador de Tierra del Fuego.