La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) cuestionó duramente la llegada de representantes de la Fuerza Espacial de Estados Unidos a la Argentina. A raíz de este encuentro, los trabajadores de la entidad, organizados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), emitieron un comunicado en el que manifiestan su descontento y repudio.
El pronunciamiento del personal de la CONAE destaca el carácter delicado de la visita, especialmente en el contexto de una colaboración que, según los miembros de ATE, podría poner en riesgo la soberanía nacional.
En el documento se hace énfasis en que "el encuentro tiene como objetivo explorar áreas de mutua colaboración", lo que generó preocupación y rechazo entre los trabajadores.
El comunicado no escatima en críticas hacia el gobierno actual, liderado por el presidente Javier Milei, aludiendo a una postura de "relaciones carnales" con Estados Unidos que, en su opinión, recuerda los tiempos del ex presidente Carlos Menem, un período marcado por la pérdida de autonomía en la toma de decisiones soberanas.
Los trabajadores recuerdan que durante ese tiempo, el personal del ámbito de Ciencia y Tecnología llegó a desempeñar labores poco dignas, como el lavado de platos.
Los miembros de ATE CONAE rechazaron cualquier tipo de colaboración con una nación que tiene un historial de intervenciones y conflictos bélicos. En su misiva, afirman: "Nos oponemos a cualquier acercamiento que implique asociarnos con las fuerzas militares de otro país, recordando que nuestro compromiso es con el desarrollo y la defensa de la soberanía argentina".
La declaración también resalta la voluntad de la CONAE de trabajar junto a agencias espaciales de carácter civil, como las de Italia, Japón, Noruega y la propia NASA, promoviendo un enfoque que prioriza el desarrollo colectivo y el beneficio mutuo sin comprometer la integridad nacional.
El comunicado de ATE CONAE
En su redacción, el comunicado señala que "ante la noticia de la visita de la Fuerza Espacial de los EEUU a la CONAE (una de las seis ramas en las que se dividen las Fuerzas armadas de dicho país) y las declaraciones textuales que rezan ´Un encuentro para explorar áreas de mutua colaboración¨, las y los trabajadoras/es del organismo agremiados en ATE queremos manifestar nuestro repudio y nuestro inquebrantable compromiso para trabajar en el uso de nuestras capacidades con fines pacíficos y orientadas al desarrollo sostenible de nuestro país, así como en la defensa de la soberanía nacional".
Agregando que "repudiamos y denunciamos cualquier acercamiento que implique colaborar en algún tipo de actividad con las fuerzas armadas de un país extranjero, situación que se acentúa en el caso de los EEUU dado su historial promoviendo golpes de estado e invasiones militares alrededor del mundo".
"Entendemos que este hecho se da en el marco de las renovadas ´relaciones carnales´ promovidas por el gobierno de la Libertad Avanza conducido por el presidente Javier Milei", expusieron en el texto, mencionando que "tienen el mismo destino que las llevadas adelante por el ex presidente (Carlos) Menem, donde la pérdida de soberanía fue evidente llegando al colmo de que las y los trabajadoras/es del complejo de Ciencia y Tecnología eran enviados a lavar los platos".
"Manifestamos nuestro repudio y negativa a cualquier tipo de colaboración con las FFAA de los Estados Unidos a través de su cuerpo conocido como Fuerza Espacial de los EEUU (USSF), así como cualquier fuerza militar extranjera, mientras que reivindicamos la colaboración que si llevamos a cabo con numerosas agencias civiles como la Agencia Espacial Italiana, Japonesa, Noruega o la propia NASA, entre otras", finalizaron.
Fuente:
MDZ