La entidad ecológica “Falklands Conservation” ha publicado sus primeras impresiones y negativas, sobre la declaración de impacto medioambiental presentado por las empresas Rockhopper Exploration PLC y Navitas Petroleum; para la explotación del yacimiento de hidrocarburífero Sea Lion/Leon Marino en la Cuenca Norte de Malvinas. “Claramente crearía un serio daño medioambiental y se trata de un proyecto que puede ser evitable”, manifestó.
Se trata de la primera declaración conocida de la organización ambientalista respecto al Estudio de Impacto Ambiental. Quien asevera que las empresas no tienen un compromiso firme para compensar todas las emisiones de carbono que la explotación petrolera generaría. “Es decir los millones de toneladas producidas durante el desarrollo y las más de cien millones de toneladas generadas por el propio consumo del crudo” para las islas, transmite Mercopress en una publicación de este viernes 26.
También criticó al gobierno colonial, afirmando que la legislación y políticas en materia de hidrocarburos no están prontas para el avance petrolero, que se tendrían que haber dictado una reglamentación antes de crear el Estudio de Impacto Ambiental y no al revés, y que ciertos patrones relativos a la confiabilidad de reglamentación; no se han completado.
Advierte además que, si el consejo legislativo de ocupación británica le da “luz verde” a ese Estudio de Impacto Ambiental, antes de poseer una legislación, “hace de la confiabilidad legal algo incierto”; se corre el riesgo, que dichos excesos o violaciones, pondrían al gobierno kelpers, en situación de ser demandado si intenta montar patrones de referencia más adelante.
Por su parte, cuando se le preguntó a Pippa Christie, el administrador en las islas de la empresa petrolera de origen israelí, Navitas, sostuvo que la compañía “toma nota que la Falklands Conservation ha hecho pública su opinión inicial y alienta a la organización y a todos los interesados en leer el Estudio de Impacto Ambiental, a someter sus comentarios mediante el proceso formal de consultas públicas para que así puedan ser encaradas apropiadamente”.
También dijo que las emisiones proyectadas por Sea Lion, marca mejores situaciones favorablemente que la de otros proyectos globalmente y de la propia producción del Reino Unido en la Mar del Norte; y que durante la transición energética igualmente habrá una fuerte demanda por crudo globalmente, y el Reino Unido depende de importaciones para satisfacer su demanda.
“Navitas ha ofrecido que la producción de petróleo en el yacimiento de Sea Lion puede ser enviado al mercado del Reino Unido, reduciendo la dependencia del Reino Unido de importaciones de países productores con mayores emisiones de carbono, y patrones medioambientales mucho más pobres y de menor desempeño”; argumentó el representante de la empresa, no como fundamento ambiental, sino en el sentido que el daño se provoque fuera de Gran Bretaña y con ello minimizar las críticas de los países del hemisferio norte.
Fuente: