En Notas

La pesca ilegal en Malvinas no parece importar ni en Argentina ni en España

En la gira del presidente Fernández por España, mandatarios y cancilleres tuvieron “exitosas”, “fructíferas” y numerosas reuniones bilaterales, con agendas colmadas de temas de interés mutuo. De la pesca ilegal que los españoles ejercen en Malvinas en sociedad con los usurpadores británicos, sólo una frase.

11 de mayo de 2022 18:21

Sin descripción de imagen

El canciller Santiago Cafiero transmitió a su par español, José Manuel Albares Bueno, “la importancia que tiene para el Gobierno argentino desalentar toda iniciativa tendiente a facilitar la continuidad de la pesca ilegal en las Islas Malvinas promovida por las ilegítimas autoridades isleñas”. Un párrafo, tres líneas, veintinueve palabras, es todo lo que en la gira presidencial por España se refleja sobre la ilegal, impúdica, salvaje depredación de nuestro calamar, que la flota española repite cada año en aguas de nuestras Malvinas, gracias a las licencias que les compran a las ilegítimas autoridades británicas de la ocupación. Sólo una frase de ocasión ante las inconmensurables pérdidas que esa práctica ilegal le causa a nuestro país, en recursos económicos y en recursos naturales.

Un puñado de palabras diplomáticas acerca de la principal fuente de ingresos y divisas con la que los ocupantes de nuestro territorio sustentan su fastuoso estándar de vida. En nuestras narices. Cafiero en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación peninsular, avanzó en temas como el comercio recíproco y las inversiones. El relacionamiento Pyme y la participación en el Plan de Internacionalización de la economía española. Hablaron además de desarrollo inclusivo y sostenible, de reforzar el multilateralismo. De derechos humanos, del cuidado del medio ambiente, de la cooperación antártica y de los desafíos de la post-pandemia. También de igualdad de género. Analizaron la ejecución del “Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica (PAE)” 2021-2023.

Juntos recordaron que hay en Argentina 300 empresas españolas que generan más de 100 mil empleos directos. Trataron desafíos multilaterales y mencionaron la presidencia argentina Pro Tempore de la Celac, y en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Celebraron la firma de la Declaración de Compromiso con el Reino de España para el intercambio de archivos diplomáticos en relación con violaciones a los derechos humanos. Y se comprometieron a profundizar la cooperación en materia de memoria, verdad, justicia y reparación. Los ministros se inmolaron por la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las diversidades. Unos párrafos dedicaron al “histórico y valioso” respaldo de España en la cuestión Malvinas en las Cumbres Iberoamericanas.

Los presidentes, Alberto Fernández y Pedro Sánchez, abordaron la exportación de alimentos y energía de Argentina a Europa. Claro que también la guerra entre Rusia y Ucrania, en tanto generadora de aumento de precios de energía y alimentos. Dialogaron sobre el gasoducto en Vaca Muerta y de la provisión de gas natural licuado. Pasaron revista a una agenda social, de derechos humanos y de políticas públicas de igualdad. Y de Iberoamérica, de América Latina, del Caribe, de España, de Portugal. De la calamitosa depredación pesquera española-británica en nuestras Malvinas, un párrafo de ocasión, tres líneas, veintinueve palabras.

Fuentes: Télam https://www.telam.com.ar/notas/202205/592066-reunion-cafiero-albares-bueno.html El Destape https://www.eldestapeweb.com/politica/gira-presidencial/alberto-fernandez-termino-su-reunion-con-pedro-sanchez-que-temas-se-trataron-202251011300

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Malvinas

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o registrate para comentar.