En una extensa nota publicada este sábado por Infobae, sobre la operación y prestaciones de la empresa de monitoreo espacial LeoLabs creada hace ocho años en Silicom Valley, EE.UU.; el nuevo CEO de la compañía Tony Frazier se refirió puntualmente al radar de sus filiales británicas e irlandesas instalado en la localidad fueguina de Tolhuin.
Y aunque no hace mención alguna sobre la controversia que gira en torno al polémico radar, ni de las advertencias respecto a la peligrosidad a la seguridad nacional formuladas por el Ministerio de Defensa de la Argentina en agosto de 2023, ni del retiro de las autorizaciones precarias otorgadas por la Jefatura de Gabinete de la Nación septiembre en 2023, como tampoco a los anuncios del gobierno fueguino de judicializar su presencia para no verse en la obligación de resolver políticamente; Frazier expresó estar “muy comprometidos con nuestra presencia en Argentina”.
La presencia de Frazier en LeoLabs no es un dato menor. Fue incorporado a la compañía en el mes de febrero, justamente para desempeñar “un papel clave en la expansión de la participación de la compañía en operaciones espaciales militares e iniciativas avanzadas de seguridad espacial”; conforme se desprende de información publicada el 27 de febrero de este año, por Washingtonexec.com
De tal forma, y aunque las referencias a la operación de vigilancia espacial desde Tierra del Fuego son mencionadas en potencial; Infobae indica, “según informa la propia compañía, la estación de Tierra del Fuego les permitirá tener un mayor conocimiento del hemisferio sur, en el que hasta ahora existía muy poca infraestructura de este tipo, lo que repercutía en las condiciones de seguridad del tráfico espacial en esta mitad del globo”.
“Estamos muy comprometidos con nuestra presencia en Argentina”, explicó a el CEO de la empresa, Tony Frazier. Quien concluyó: “Queremos asegurarnos de que el trabajo que hagamos no sea solamente proporcionar datos e información, sino también construir capacidades en el país, donde hay más de 200 empresas que forman parte de su ecosistema espacial”.
En el mismo artículo, LeoLabs también hace referencia a las prestaciones militares que brinda “al Ministerio de Defensa de Japón, más precisamente a su Fuerza Aéreas”. Información que se complementa con lo publicado en su propio sitio web el 13 de junio pasado; dando cuenta que “desarrollará un radar de seguimiento espacial de próxima generación con financiación de la Fuerza Aérea”, de los EE.UU., para “rastrear objetos en la órbita terrestre muy baja (VLEO)”.
Perfeccionando la amnesia periodística, Infobae habla del radar en tiempo futuro: “La enorme red de radares de LeoLabs incluirá también una estación en Argentina”, dice. Y en esa misma temporalidad, anuncia la construcción de lo que ya existe desde fines de 2022: “Estará ubicada en la localidad de Tolhuin, a poco más de 100 kilómetros de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. Esta se sumará a las instalaciones que la empresa tiene en Texas, Alaska, Costa Rica, las islas Azores, Australia y Nueva Zelanda”; manifiesta Infobae, en una clara operación de prensa que tiene todos los aditivos de haber sido escrita por la propia embajada de los EE.UU., en Argentina.
La experiencia de Frazier aplicada a la inteligencia militar
Datos complementarios sobre Frazier, reiteran los objetivos en materia militar espacial que posee y blanquea LeoLabs. Posee “una amplia experiencia en la combinación de innovaciones espaciales comerciales con la defensa nacional”. Ocupó anteriormente “un puesto importante en Maxar Technologies, donde dirigió una exitosa división de mil millones de dólares centrada en la inteligencia terrestre para varios clientes gubernamentales e internacionales".
“Después de mi experiencia en Maxar, estaba buscando una empresa que aportara innovación comercial a una misión de seguridad nacional crítica”, afirmó en junio en la nota publicada por washingtonexec.com. Y agrega: “LeoLabs está ofreciendo capacidades increíbles en los mercados emergentes de conocimiento de la situación espacial y conocimiento del dominio espacial. LeoLabs fue la primera empresa en detectar un objeto secundario lanzado por un satélite ruso en noviembre y rastreó de forma persistente el avión espacial de China durante más de 200 días entre 2022 y 2023, detectando varias maniobras, despliegues y actividades de acoplamiento”.
Los únicos que “no la ven”, son el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y su supernumerario gabinete. Un desaceitado engranaje, que se ha hecho experto en evasivas y en declamaciones vacías de contenido, para favorecer los intereses extranjeros que sostienen a cualquier precio y costo; en contra a los derechos soberanos argentinos y a la seguridad de la Nación.
Fuentes: