Según La Política OnLine, LPO; desde el Ministerio de Defensa dijeron que el Airbus 400 M Atlas británico que se aproximó a la ruta de los aviones comerciales de las empresas Aerolíneas Argentinas y Flybondi, entre Ushuaia y Buenos Aires; “no estaba en espacio aéreo argentino, sino internacional”. Una supuesta fuente anónima de esa cartera, les manifestó que “si hubiera ocurrido eso, les hubiéramos advertido”.
Los hechos fueron difundidos el martes por Agenda Malvinas, luego de haber documentado a través de la plataforma de detección satelital de vuelos flightradar24, que uno de los aviones militares británicos con basamento en la base militar de la OTAN en las Islas Malvinas, estuvo al menos a 40 millas de 4 vuelos de las dos compañías argentinas, a la altura de la provincia de Santa Cruz.
Lo concreto fue, que Flightradar24, nos permitió observar cómo; el turbo reactor Airbus 400 Atlas de la Real Fuerza Aérea británica, matrícula -ZM421; efectuaba una peligrosa y sugestiva aproximación a los aviones comerciales de Aerolíneas Argentinas ARG1888 y ARG1886, y los FBZ5997 y FBZ 5995 de Flybondi, entre las 14 y las 14:20 horas del lunes 13.
LPO dice también que “la presencia de un avión militar del Reino Unido en territorio argentino generó enojo en buena parte del ministerio de Defensa que conduce Luis Petri”.