El ingeniero Alejandro Aguirre, ministro de Energía de Tierra del Fuego, confirmó que junto al Gobernador Gustavo Melella y el Secretario de Malvinas Andrés Dachary; coincidieron en no autorizar el traspaso de las acciones que Wintershall Dea Argentina posee del yacimiento offshore Fenix -existente en el litoral norte de la costa atlántica de la isla Grande de Tierra del Fuego-; a la compañía petrolera británica Harbour Energy.
De todos modos, Aguirre señaló que luego de la información internacional referida la operación anunciada a fines de diciembre de 2023; el gobierno fueguino aún no fue notificado oficialmente por Wintershall.
Además, dijo; que ese mismo día de conocida la noticia, enviaron nota a los tres socios (Total Austral, Panamerican Sur y Wintershall); y que Total Austral contestó que ellos tampoco habían recibido noticas por parte de su socia alemana.
“Lo que hemos analizado con Dachary es rechazar el acuerdo. Primero públicamente, y después poner sobre aviso que no vamos a permitir ninguna cesión”, dijo el ministro.
Aguirre explicó, que el pedido de cesión de activos primero tiene que pasar por el Ejecutivo y posteriormente por la legislatura. Y que Harbour Energy, además; tiene que abrir un expediente ante la Secretaría de Energía de la Nación. Asunto que, en tal caso; se vería demorado dado que el presidente Javier Milei recién ahora acaba de nombrar un responsable del área.
El anuncio de diciembre de 2023
El 23 de diciembre pasado, la prensa internacional informaba que la británica Harbour Energy, había adquirido casi todas las operaciones de petróleo y gas de la compañía alemana Wintershall Dea en la Argentina, en un paquete que incluía la actividad en Vaca Muerta y su participación en el Proyecto Fénix offshore de Tierra del Fuego.
El Proyecto Fénix de Tierra del Fuego
Con una producción máxima prevista de 10 millones de metros cúbicos de gas al día, se espera que el proyecto offshore Fénix suministre gas natural durante más de 15 años, a partir de 2025.
Fénix es parte de la concesión Cuenca Marina Austral-1 en la que Wintershall Dea y TotalEnergies (operador) tienen cada uno una participación del 37,5%, mientras que Panamerican Energy posee el 25% restante. La inversión total conjunta para este proyecto es de u$s700 millones.
Actualmente, en Tierra del Fuego; los cuatro campos de gas Cañadón Alfa, Aries, Carina y Vega Pléyade producen en CMA-1, y ya abastecen el 16% de la demanda de gas natural de Argentina.
En el área on shore existen 32 pozos que generan 2 millones de metros cúbicos diarios, mientras que en el off shore operan 3 plataformas con un total de 8 pozos que aportan 15 millones de metros cúbicos diarios. Fénix aportará un 8% extra a la producción nacional.