Sólo podrán acceder a las áreas destinadas los excombatientes reconocidos como veteranos de guerra por parte del Ministerio Defensa.
El evento prevé la participación de miles de soldados, camiones, tanques, piezas de artillería y aeronaves que volarán sobre la capital argentina. Además, se ha planeado una parada naval frente a Buenos Aires.
Estará presente el presidente Javier Milei, en su calidad de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, quien observará desde un palco.
Más de 5.000 efectivos militares participarían representando al Ejército Argentino, la Fuerza Aérea y la Armada.
La ruta comenzará en la Plaza Fuerza Aérea Argentina y avanzará hacia el norte por Avenida Libertador hasta llegar a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Se espera contar con aproximadamente 45 aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina en vuelo durante el desfile. Por otro lado, los vehículos blindados y pesados comenzarán a posicionarse durante horas previas al evento. Además, ya en el evento se realizará una revista naval en Puerto Nuevo, donde los buques insignia serán inspeccionados por el Presidente.
Previamente a que se brindará la información oficial, existía una especulación acerca de la posible visita aviones F-16 provenientes Estados Unidos como parte del futuro arsenal argentino, tras adquirir recientemente 24 aviones daneses. Sin embargo, no hubo confirmación oficial respecto de ese rumor.
Cronograma y detalles
El desfile comenzará a las 11 hs y será inaugurado por los Veteranos de Guerra. Los accesos se cerrarán dos horas antes. El punto central será la plaza Rubén Darío CABA, ubicada al lado del Museo Nacional de Bellas Artes. La entrada se abrirá desde la Av. Pueyrredón y Av. Libertador, siendo que se anunciaron controles rigurosos.
Los veteranos de guerra que lleguen en combis o colectivos provenientes del interior del país desembarcarán en la Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta 2263).
Una vez finalizado el desfile frente al palco oficial, los excombatientes tendrán un lugar reservado frente al Instituto Nacional Sanmartiniano donde recibirán honores por parte de las Fuerzas Armadas.
Acceso restringido
Desde el Gobierno nacional se pidió que durante el desfile, solo caminen los veteranos, ya que no estarán permitido transitar con familiares.
Se remarcó que sólo podrán acceder a las áreas destinadas los excombatientes reconocidos como veteranos de guerra por parte del Ministerio Defensa, identificados con su DNI VGM, y acompañando la medalla otorgada por el Congreso Nacional.