Mediante la Información para la Prensa N°: 70/24, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina informó esta tarde sin nombrarlo; el restablecimiento del tratado diplomático celebrado el martes 13 de septiembre de 2016 con el Reino Unido de Gran Bretaña, por el gobierno de Mauricio Macri, conocido como Acuerdo Foradori-Duncan. Acuerdo mediante el cual, se levantaron todas las restricciones establecidas por las gestiones de Néstor Carlos Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, para frenar el avance colonial británico en las Islas Malvinas y en más de un millón de kilómetros cuadrados de territorio argentino del Atlántico Sur.
Específicamente, el comunicado oficial de cancillería de hoy, informó que: “En el marco de una renovada etapa de la relación bilateral, caracterizada por el diálogo y la construcción de confianza, la Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Diana Mondino, y el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David Lammy, se reunieron en Nueva York el 24 de septiembre y avanzaron en una agenda amplia de temas que incluyen distintos aspectos vinculados al Atlántico Sur”; donde “Se aplicará a esta agenda y a sus resultados la fórmula de salvaguardia de soberanía que figura en el párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989”. En referencia -aunque no lo dice-, al paraguas de soberanía pactado durante los primeros seis meses de gobierno del expresidente Carlos Saúl Menem con los ingleses, donde se llevó a cabo el primer gran acto de entrega de soberanía luego de la guerra de 1982, conocido como Tratado de Madrid I.
“La fórmula de salvaguardia de soberanía (…) del 19 de octubre de 1989” mencionada, es la misma que utilizó el macrismo como base de sustentación diplomática-jurídica, para el Acuerdo Foradori-Duncan; que ahora tiene una nueva versión con lo pactado hoy entre Mondino y Lammy, en Nueva York.
Casi en espejo a lo establecido aquel martes 13 de septiembre de 2016, este martes 24 de septiembre de 2024 la Cancillería completaba; “Las Partes han acordado retomar las negociaciones tendientes a finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional, (identificación de la última tumba colectiva en el Cementerio Militar de Darwin), así como también organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan.
También se estableció la necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018, incluida la reanudación del vuelo semanal de San Pablo a las Islas, que realizaba una escala mensual en Córdoba.
Estas medidas permitirán avanzar en una agenda más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos y bajo fórmula de soberanía, tendientes a promover el desarrollo humano y económico y estrechar lazos entre las Islas y el continente.
La Canciller Mondino y el Secretario Lammy acogieron con beneplácito las medidas que están siendo adoptadas para alcanzar una mejor relación bilateral y acordaron hablar nuevamente en una oportunidad futura”.
De esta manera, el gobierno de Javier Milei como lo hizo Macri, utiliza espuriamente a los héroes caídos por la recuperación soberana de las Islas y a sus familiares; para permitirle a Gran Bretaña, ampliar la explotación pesquera, iniciar la extracción petrolera, reestablecer el vuelo semanal desde San Pablo, Brasil; muy posiblemente también algún acuerdo de control y preservación de las riquezas y recursos en el Atlántico Sur; y con ello la consolidación definitiva de los ingleses como estado usurpador.
Capitulo: ATLANTICO SUR del ACUERDO FORADORI-DUNCAN
En un espíritu positivo, ambas Partes acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco. Ambos Gobiernos acordaron que la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989, se aplica a este Comunicado Conjunto y a todas sus consecuencias. En este contexto se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos. Ambas Partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados.
De conformidad con los principios establecidos en la Declaración Conjunta del 14 de julio de 1999 y el Acuerdo por Canje de Notas, ambas Partes acordaron que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países. En este contexto acordaron el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección. Los detalles específicos serán definidos.
Ambas Partes expresaron su pleno apoyo al proceso de identificación de ADN con relación a los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin. Las conversaciones sobre esta delicada cuestión humanitaria serán llevadas adelante en Ginebra sobre la base de una evaluación del Comité Internacional de la Cruz Roja, complementada por las conversaciones bilaterales que sean necesarias. Ambas Partes acordaron que los deseos de las familias involucradas son de la mayor importancia.
Ambas Partes acordaron establecer una fecha para una reunión más amplia a la mayor brevedad posible”.