Nación decide no comprar un avión para operaciones antártica y opta por compartir el de Mirgor

La empresa Mirgor, compró un avión Basler BT-67 que se destinará a misiones de apoyo logístico y relevos de dotaciones antarticas, a través de un acuerdo con el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea Argentina.

7 de mayo de 2024 07:38

El modelo Basler BT-67 es una modificación a nuevo de los viejos DC-3 que realiza la compañía Basler Turbo Conversions LCC

La firma es uno de los mayores productores de electrónica con base en Tierra del Fuego, propiedad del hermano del ministro de Economía de Javier Milei. La operación genera controversia, teniendo en cuenta que es la primera vez que se utiliza un mecanismo semejante, de uso compartido entre el Estado y una empresa del sector privado.

Meses antes de conocerse un pedido a EE.UU de Argentina para la compra de varios aviones, la empresa electrónica fueguina Mirgor (propiedad de la familia del Ministro de Economía nacional, Luis Caputo), ya había adquirido un Basler BT-67. 

Finalmente, la compra para la cual se había pedido autorización a la dependencia del Pentágono estadounidense no se llevó a cabo, pero se anunció que la compañía fabril fueguina donará el avión para la Campaña Antártica y podrá usarlo en turismo el resto del tiempo. 

El acuerdo para esta transferencia de uso se realizó entre el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea Argentina, y el grupo empresarial Mirgor. 

De hecho, el 6 de noviembre de 2023, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac y el CEO de la empresa MIRGOR SACIFIA, Ing. José Alonso, habían suscripto un Convenio Marco de Colaboración y Cooperación Institucional.

La metodología de este negocio ya generó repercusiones, debido a que se trata de un caso inédito en la forma de uso de la aeronave que se destinará a las misiones de apoyo logístico y relevos de dotaciones del sistema de las 13 bases nacionales en el continente blanco, siendo que el avión está pensado especialmente para el funcionamiento en clima polar.

El 18 de abril pasado, la DSCA (Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa) informó que el Departamento de Estado norteamericano aprobó un pedido de Argentina para una compra por 143 millones de dólares. “Ha tomado una determinación aprobando una posible venta militar extranjera al Gobierno de Argentina de la aeronave Basler BT-67 y elementos relacionados de logística y apoyo al programa por un costo estimado de $14.3 millones”, señala la información.

"Esta venta propuesta respaldará los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en América del Sur", agregaron en el comunicado de prensa.

Sin embargo, apenas unos días después, se conoció que, tras el paso en falso del pedido de aprobación al Gobierno estadounidense, la decisión de la actual Presidencia de Argentina es rubricar un contrato comodato para el uso compartido de una aeronave adquirida meses antes por Mirgor. 

Este acuerdo permitiría a la empresa privada, radicada en Tierra del Fuego, brindar servicios de turismo antártico en las etapas en las que no se hace uso por parte de las fuerzas de seguridad. 

Fuentes: 

 mdzol

Noticias Argentinas

Avialatina

 

Por Agenda Malvinas

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