Para Revista Puerto el gobierno fueguino falsea información para favorecer al dueño del Tai An

“El apoyo de Tierra del Fuego al empresario Zhijiang no es nuevo, lo tuvo antes de cometer la escandalosa infracción y lo sostiene ahora”, asegura el medio especializado.

22 de julio de 2024 13:37

Carlos Cantú, (izq) Secretario de Pesca del Tierra del Fuego y representante de la provincia ante el Consejo Federal Pesquero.

El representante de la provincia de Tierra del Fuego en el Consejo Federal Pesquero, Carlos Miguel Cantú, confirmó en un programa radial que tanto el gobierno fueguino como el ejecutivo nacional han intervenido para conseguir cupo de merluza negra para el buque que pescó ilegalmente 175 toneladas de ese recurso en marzo.

Cantú fue consultado por Gonzalo Zamora en programa radial “el delivery TDF” de Ushuaia, sobre el artículo publicado por REVISTA PUERTO “El dueño del Tai An tiene apoyo del gobierno fueguino y nacional”. En ese artículo Revista Puerto relato que, según surgió de las actas del Consejo Federal, Cantú había presentado una nota de Prodesur, propietaria del buque Tai An que pescó 175 toneladas ilegales de merluza negra en marzo, solicitando que se modifique el límite de pesca incidental del 1,5%. Y que a su vez el representante del Ejecutivo Nacional representante de la Secretaría de Ambiente, había solicitado al INIDEP que ratificara que el límite establecido por ellos es correcto.

Dice Revista Puerto que, durante toda la entrevista radial, Cantú “procuró desmentir lo publicado pero terminó ratificándolo, hasta cuando falseó la realidad para intentar justificar sus acciones y las del gobernador Gustavo Melella.

“Es verdad que el administrado (Liu Zijihian) concurrió al Consejo Federal a solicitar, no que revean la medida, sino a solicitar que de alguna forma, se le autorice a pescar de acá a fin de año una equis cantidad de merluza negra, que es el componente que hace que su ecuación económica pesquera cierre, eso es lo que fue a plantear”, señaló Cantú.

“Ningún consejero apoyó nada, ni el de Medio Ambiente, ni yo. Nosotros lo que hicimos fue, después de debatirlo en el Consejo, mandar la consulta al INIDEP para que nos diga qué factibilidad técnica biológica existía de otorgarle al Tai An, de aquí a fin de año (que son tres, cuatro mareas) de subirle el 1,5%”, siguió Cantú, confirmando entonces que lo que se buscó fue una modificación del límite de pesca incidental y habla de un límite de tiempo que tampoco constó en actas.

Cantú termina reconociendo lo obvio, lo que consta en actas, respecto del aumento del porcentaje de pesca incidental solicitado, pero omite decir que ese límite lo estableció el INIDEP, precisamente, a raíz de las capturas excesivas de pesca incidental que tuvo en 2023 el buque Tai An.

Al margen de que las acciones de estos dos consejeros ya representan en sí un apoyo a Prodesur, Cantú no dejó dudas de sus intenciones cuando se explayó respecto de su postura y la de la provincia ante esta situación, que es a favor de que se le otorgue a Liu Zijihian un cupo de merluza negra, aunque no cuente con cuota y haya pescado ilegalmente.

“Te voy a decir otra cosa, no está mal que nosotros, de alguna manera, podamos ver qué facilidad podemos obtener para una empresa fueguina, que tiene el buque más grande de la flota argentina, que opera en Ushuaia y tiene 80 tripulantes, con un movimiento económico muy importante, tanto portuario como logístico y que muchas familias dependen de esa actividad. Así que no está mal que nosotros tratemos de ver cómo podemos arreglar este problema. Que sí es cierto, estamos de acuerdo, lo originó el administrado. Estamos absolutamente de acuerdo, pero no hemos hecho otra cosa más que preguntar”, dijo Cantú. A confesión de parte, relevo de pruebas.

 

El apoyo de la provincia de Tierra del Fuego al empresario Zhijiang no es nuevo, lo tuvo antes de cometer la escandalosa infracción y lo sostiene ahora.

 

Al ser consultado sobre la veracidad de la nota enviada en enero por el gobernador Gustavo Melella al CFP solicitando 300 toneladas para el buque Tai An cuando no tiene cuota para poder participar de la distribución de la Reserva de Administración, Cantú lo confirmó, y aunque trató de maquillarla, falseando el contenido de la misma, terminó por asumirlo: “En realidad la provincia lo pidió para la provincia y la provincia se lo iba adjudicar al Tai An, eso está claro”, se sinceró Cantú.

 

El representante de Tierra del Fuego tiene claro que no le corresponde un cupo al buque Tai An, pero no le importa, insiste de todas formas y está claro que tampoco le importa que se trate de un empresario que pescó ilegalmente una especie controlada a nivel internacional. El apoyo a Zhijian es incondicional.

 

Tal es así que luego de realizar una correcta explicación al periodista de cómo funciona la Reserva de Administración de Merluza Negra, indicando que, a diferencia de lo que ocurre con la merluza hubbsi, es solo para redistribuir entre los tenedores de cuota y la eventual captura incidental, cuando el periodista le dice que entonces está reservada para barcos con cuota, Cantú casi en un paso de comedia reconoce: “Eso es absolutamente verdad”.

El apoyo que recibe Prodesur de la provincia es llamativo: no importan las razones, no importan las recomendaciones científicas ni las normas, tampoco importa si se está intercediendo a favor de un comprobado infractor. Están decididos a pelear por conseguirle 300 toneladas de merluza negra. Y no importa si eso afecta a las empresas con cuota; de hecho, el propio Cantú considera que una reducción de ese tipo no les generaría ningún inconveniente.

Fuente:

Revista Puerto

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.