Petri omitió hablar sobre la Cuestión Malvinas en el cierre de la Cumbre de Ministros de Defensa

Como anfitrión del foro multilateral de Defensa más importante del hemisferio realizado en Mendoza, el ministro argentino omitió referirse a la Cuestión Malvinas, aunque ratificó el apoyo de Milei a la "legítima defensa" de Israel y destacó el "coraje" de Ucrania.

24 de octubre de 2024 16:45

"Se omitió porque no estaba en agenda", expresaron desde el ministerio de Defensa de la Argentina.

Tal como informáramos en Agenda Malvinas el lunes pasado, se realizó en Mendoza la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas bajo la atenta supervisión de Laura Richardson, la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos (EE.UU.). En la misma, el gobierno argentino declaró su condena a la operación militar especial rusa en Ucrania y expresó su apoyo a Israel, pero omitió mencionar la Cuestión Malvinas.

Según el diario Perfil, de Malvinas "no se habla". Tal fue la explicación que les dieron desde el Ministerio de Defensa, luego que Petri “cerrara la conferencia con un comunicado que destaca el principio de integridad territorial pero omite la mención al reclamo argentino por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur”.

"No se hizo referencia al tema para no poner en un ámbito multilateral un tema bilateral en el que la conferencia no tiene competencias específicas", indicaron desde el entorno del ministro al diario Perfil.

Según el comunicado oficial, Petri hizo alusión al argumento de derecho internacional público más fuerte que tiene la Argentina para recuperar el archipiélago por vías diplomáticas. "Argentina ha sido y seguirá siendo firme defensora de la integridad territorial, un principio fundamental que siempre guiará nuestras acciones", expresó. Sin embargo, hubo un detalle que no pasó inadvertido, señaló Perfil: “la omisión de la Cuestión Malvinas, que también implica el reclamo por la soberanía de las islas Georgias y Sándwich del Sur”.

Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron a dicho diario que “no mencionaron el reclamo que marcó la tradición diplomática argentina dado que el ministro Petri se limitó a dar conclusiones sobre lo que compartió durante las 11 reuniones que sostuvo con representantes de otros países”.

"Se omitió porque no estaba en agenda. La agenda definida fueron los desafíos climáticos y la Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo hizo hincapié en la integridad territorial y la defensa de la soberanía", aclararon desde la cartera que conduce Petri.

"Desde la Cumbre de 2014 realizada en Arequipa (Perú) hasta actualidad, no se ha incluido la problemática Malvinas en las Declaraciones finales de este foro. Esta no inclusión se ha mantenido a pesar de los cambios de administración ocurridos en la Argentina", agregaron las mencionadas fuentes.

La Cuestión Malvinas, tal como lo establece nuestra Constitución Nacional en la primera de sus Disposiciones Transitorias, establece que: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.

La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”

Pero, como venimos observando, la Cuestión Malvinas es un tema que incomoda a la Cancillería y al gobierno de Javier Milei ya que su política pretende subordinar a la Argentina a los intereses de la alianza angloyanqui sionista que encabeza el Eje de occidente, compuesto por EE.UU., el Reino Unido e Israel.  Si bien la Cuestión Malvinas debiera ser abordada por varias áreas del Gobierno, tal como lo establece nuestra Constitución, hemos visto en los diez meses de gobierno de Milei que hay una recurrente omisión a hablar del tema como se debiera hacerlo. Asimismo, omitieron la inclusión de las Islas Malvinas en un mapa en un encuentro organizado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete para promover las ventajas del RIGI en un acto oficial en la Casa Rosada. Ni hablar de la denominación de “Falklands”, tal como las denomina el usurpador británico, en el anunció que días atrás hiciera la Cancillería que conduce Mondino al informar sobre el avance de la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario, orientado en la identificación de los excombatientes argentinos en Malvinas.

Su reivindicación, es una política de Estado que Argentina debe realizar en todos los foros internacionales cada vez que participe, lo que sin dudas también incluye a la cumbre de ministros de Defensa.

"Ninguno de los treinta y cuatro países que componen a esta Conferencia es ajeno a la situación vigente en el Atlántico sur, ni tampoco a nuestros esfuerzos en pos de la reivindicación de nuestra soberanía, específicamente sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes", destacó Perfil. Estas palabras las dijo en 2022 el entonces secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, en su discurso de cierre en la misma conferencia.

Desde que asumió el gobierno de Javier Milei, la Cuestión Malvinas asomó en el debate público en varias ocasiones, incluso enfrentando a miembros del gabinete con la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Fuentes:

Agenda Malvinas

Perfil

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.