En Notas

Por tercer año consecutivo Argentina cancela la campaña de estudio del calamar

Esta vez se debió porque al buque Holmberg se le vencieron los certificados de seguridad. El año pasado no se hizo porque el mismo barco tuvo una falla eléctrica. En 2021 el que no estuvo operable fue el Angelescu.

3 de febrero de 2023 10:32

Por problemas en la importanción de sus repuestos, el buque Eduardo Holmberg no está operativo.

Debido a que los buques científicos que posee el INIDEP viene sufriendo sucesivos problemas técnicos o de certificación, por tercer año consecutivo el País desconoce cuál es la calidad y la cantidad del calamar existente en la Zona Económica Exclusiva.

Así lo dio a conocer revistapuerto de Mar del Plata, quien explicó que el estudio sobre este molusco que iba a comenzar en febrero en el Eduardo Holmberg, no se realizará debido a que hubo demoras en el astillero SPI como consecuencia a trabas en la importación de insumos, y que recién entrará a dique seco el 15 de marzo.

Lo mismo indica sobre el relevamiento previsto para 2022, el cual también se canceló, porque el buque tuvo una falla eléctrica. En tanto que los estudios que se iban a desarrollar en 2021, tampoco se pudieron realizar porque uno de sus tres generadores del flamante buque científico Victor Angelescu, explotó.

De tal forma, la industria pesquera nacional dedicada al calamar, y que es habilitada en el momento que se alcanza la etapa madurativa del molusco entre los meses de febrero y abril y luego entre julio y septiembre, conforme a su ciclo migratorio, andará a ciegas ante la falta de información científica que la guie.

Mientras esto ocurre, como informamos el 20 de enero, quien sí ha efectuado un relevamiento sobre el recurso existente, fue el buque chino Lu Qing Yuan Yu 205, a quien se lo detectó realizando estudios biológicos y geológicos marinos en el Atlántico Sudoccidental, sobre la Plataforma Continental Argentina, al Este de la Zona Económica Exclusiva, por donde el calamar que no sabe de fronteras ni límites marinos; transita en su proceso migratorio rumbo a Malvinas.

De esta manera, se corrobora que los últimos relevamientos científicos continuos del Calamar, se realizaron durante la gestión de Mauricio Macri. Aunque en 2018 y 2019, la información elaborada por el INIDEP era compartida con los kelpers para que estos certificaran calidad y cantidad del recurso argentino, y pusieran precio a las ilegales licencias de pesca, que han hecho de la colonia británica de Malvinas, uno de los tres territorios de mundo con mayor ingreso per capita.

Si la flota potera nacional comienza cada temporada pescando “a ciegas” como han lamentado en reiteradas oportunidades desde la propia cámara pesquera (CAPA), el absoluto desconocimiento del estado de los principales stocks se mantiene casi durante toda la temporada, grafica revistapuerto.

Fuente:

revistapuerto

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.