Presentaron el primer F-16 y aseguran que se abre un nuevo capítulo en la defensa nacional

La Fuerza Aérea Argentina mostró en la VI Brigada Aérea de Tandil, el primer caza F-16 Fighting Falcon adquirido a Dinamarca. Este caza-bombardero biplaza, será destinado a la formación de pilotos y personal técnico.

27 de febrero de 2025 08:41

Este modelo biplaza, conocido oficialmente como “número 25”, estará destinado principalmente al entrenamiento y la formación de pilotos y personal técnico.

En una ceremonia celebrada en la VI Brigada Aérea de Tandil, la Fuerza Aérea Argentina hizo oficial la presentación de su primer caza F-16 Fighting Falcon, adquirido a Dinamarca como parte de un programa de modernización de sus capacidades defensivas. 

El acto, que tuvo lugar el lunes a las 20:00 horas, fue encabezado por el Ministro de Defensa, Luis Petri, quien estuvo acompañado por altos mandos militares, incluido el Jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier Xavier Isaac, y el Jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Gustavo Javier Valverde. También asistieron funcionarios locales y representantes de Dinamarca y Estados Unidos.

La adquisición de los F-16 comenzó con la firma de un contrato en abril de 2024, que contempla la compra de 25 aeronaves del tipo F-16A/B MLU Block 15. La llegada del primer ejemplar es un paso que marca el inicio del proceso de incorporación de estos cazas a la flota de la Fuerza Aérea. 

De acuerdo a los planes, se prevé que las obras de infraestructura para alojar estos aviones, así como la continua formación del personal, se mantengan en marcha en la VI Brigada Aérea y en el Área Material Río Cuarto.

El nuevo caza permitirá realizar diversas tareas, desde vuelos de entrenamiento hasta misiones más complejas, gracias a sus capacidades avanzadas. Con una autonomía de aproximadamente dos horas y la capacidad de operar a velocidades superiores a Mach 2, el F-16 otorga a la Argentina una herramienta significativa para su defensa. El avión fue presentado al público como un modelo de instrucción, equipado con armamento de entrenamiento, incluyendo un misil CATM-120B.

Luis Petri destacó el significado de este avance: “Con este sistema de armas, estamos dando un verdadero salto tecnológico que eleva nuestras capacidades defensivas”. “Para que Argentina vuelva a ser grande, necesitamos Fuerzas Armadas fuertes, entrenadas y preparadas”, subrayó.

Por su parte, el brigadier Valverde indicó que la elección de este sistema no fue accidental, resaltando que la Fuerza Aérea había evaluado por mucho tiempo qué tipo de aeronaves serían más efectivas para reemplazar las que se perdieron, especialmente en el conflicto del Atlántico Sur. 

La elección de este sistema no fue por carácter transitorio, no fue aleatoriamente, sino que la Fuerza Aérea Argentina, desde muchos años atrás, comenzó a evaluar cuál era el medio idóneo para reemplazar los elementos de combate que se fueron perdiendo, como los 58 (aviones) en el conflicto del Atlántico Sur (Guerra de Malvinas)”, señaló el brigadier Valverde.

A su vez, Luis Alberto Briatore, un piloto de combate, comentó sobre las características de los F-16 y su relevancia en el contexto moderno de combate, donde las misiones a menudo se llevan a cabo a grandes distancias de los objetivos. “Lo más importante es cumplir con el objetivo arriesgando lo menos posible”, explicó.

Finalmente, el ministro Petri cerró la presentación recordando que la llegada de estos aviones sitúa a Argentina entre los 26 países que operan los F-16, un hito que representa “la mayor adquisición aeronáutica militar en más de 40 años”. 

 

FUENTE:

 

ZONA MILITAR

INFOBAE

LA NACION

 

 

 

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.