En Notas

Presionan a la Corte Suprema para que defina el caso de torturas en Malvinas

El máximo tribunal tiene hace más de un año en sus manos la decisión de si los tormentos que oficiales infligían a sus propios soldados en Malvinas, constituyen o no delitos de lesa humanidad. Ex combatientes querellantes quieren una pronta resolución.

14 de junio de 2022 19:32

El Poder Judicial “juega un partido por la impunidad”, calificó el abogado Guerrero Iraola.

Los representantes legales de 13 ex combatientes de Malvinas de las provincias de Chaco y Corrientes, querellantes en las causas contra oficiales de las Fuerzas Armadas por torturas durante la guerra de 1982, insistieron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se expida sobre un recurso extraordinario interpuesto por la defensa de los acusados y que lleva más de un año sin resolución por parte del más alto estrado de la Justicia.

El reclamo se materializó este martes en la Casa de la provincia del Chaco, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, con el acompañamiento del Gobierno de esa provincia y de la Fundación Soberanía y Memoria.

Además de la presión sobre la Corte Suprema, los ex combatientes, víctimas de torturas por parte de sus propios oficiales; presentarán a través de sus abogados, documentación al respecto en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Uno de los abogados defensores, Miguel Ángel Ávila, consultado por Tiempo Argentino enumeró los distintos recursos presentados ante la Corte Suprema y las diferentes dilaciones que sufre el expediente, causa por la cual efectúan el presente reclamo: “Hacemos esta conferencia para que la Corte Suprema tenga un poco de preocupación y pueda sacar un fallo o una resolución atento a que el recurso extraordinario está hace un año en el máximo Tribunal” dijo.

El propio letrado comentó que al momento son 13 los ex combatientes que figuran como querellantes. Inicialmente fueron 15, pero dos de ellos fallecieron sin lograr en vida la atención a su grave reclamo.

El investigador Héctor Ortega, de la Fundación Soberanía y Memoria, por su parte comentó que en 2019 viajó una delegación a Malvinas y en puerto Howard constataron que “para nuestra sorpresa, no había vestigios de guerra. Pero nos encontramos con pobladores que nos contaron cómo habían sido estaqueados y enterrados hasta el cuello” en referencia a nuestros soldados. Esta circunstancia que le relataron los isleños, quedó certificada al desclasificarse los archivos de Malvinas a partir de 2019.

Por su parte, el abogado del Centro de Ex Combatientes de La Plata (CECIM), Jerónimo Guerrero Iraola, consultado por la agencia Télam afirmó enfáticamente que “queremos que se resuelva de una manera definitiva si los delitos investigados son de lesa humanidad, crímenes de guerra o graves violaciones a los derechos humanos”.

El letrado fue más allá y consideró que el Poder Judicial “juega un partido por la impunidad” en referencia al reciente fallo de la Cámara Federal de Casación que anuló los procesamientos de los militares procesados, al considerar que los delitos no constituyen lesa humanidad, por lo que estarían prescritos.

Guerrero Iraola insistió en su criterio de que “si la investigación no avanza será una nueva violación para los derechos humanos” de los ex combatientes víctimas de abusos y torturas por parte de sus oficiales.

“Lo que pretendemos es que la Corte Suprema abra el recurso y analice de una vez por todas el fondo del asunto” concluyo el abogado a la espera de la resolución urgente de la Corte Suprema.

Fuentes:

Télam

https://www.telam.com.ar/notas/202206/595499-abogado-victimas-poder-judicial-impunidad-torturas-malvinas.html

Tiempo Argentino

https://www.tiempoar.com.ar/politica/torturas-en-malvinas-victimas-reclaman-que-la-corte-suprema-se-expida-sobre-un-recurso-extraordinario/

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.