Se conocieron precisiones de las actividades que desarrollará el portaaviones de EE.UU. USS George Washington en conjunto con personal de la Armada Argentina el 29 y 30 de mayo en Mar del Plata.
Según detalló Infobae, serán alrededor de 300 uniformados argentinos los que participarán de las maniobras militares que incluyen medios navales propios y de Norteamérica, con estrategias de guerra y adiestramiento táctico en la Zona Económica Exclusiva de nuestro país.
Con una dotación de 3.200 tripulantes, el portaaviones nuclear USS George Washington liderará “maniobras tácticas y ejercitaciones antisubmarinas, antiaéreas, Visita, Registro y Captura (VRC), transferencia de carga y personal y, entre otras actividades, Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales”.
La zona de intervención será el Mar Argentino a poco más de unos 95 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata. El objetivo será “la vigilancia marítima de la zona económica exclusiva (control del mar); el ataque a blancos de superficie, guiado por un helicóptero Fennec, que también serán parte de los ejercicios; defensa aérea y el ataque a blancos costeros o de superficie".
El operativo se despliega en el marco de las acciones del Comando Sur de EE.UU y estará a cargo de la Cuarta Flota de ese país. Se prevén actividades conjuntas con fuerzas militares y navales de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.
El ministro de Defensa, Luis Petri abordaría el buque de guerra insignia de la Armada de los Estados Unidos y el presidente Javier Milei podría hacer lo propio si su agenda de Gobierno los permite.