En el día de hoy se está llevando a cabo una nueva reunión plenaria de las comisiones de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación. La misma se realizará a partir de las 13 hs. en el salón Arturo Illia.
El motivo, es volver a considerar el Expte. CD 9/24, referido al proyecto de ley en revisión que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios contemplados en el programa de ejercitaciones combinadas a realizarse desde el 1° de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025.
Se encuentra presente el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme, y la reunión está siendo transmitida por los canales oficiales del Senado de la Nación.
Recordemos que, tal como lo informamos en Agenda Malvinas, la primera reunión plenaria de ambas comisiones se realizó el día 20 de agosto pasado, pero en el transcurso de la misma surgieron cuestionamientos de las senadoras Silvia Sapag y María Eugenia Duré. Plantearon sus inquietudes e interrogantes respecto a los ejercicios mencionados. Al no tener respuestas por parte de los funcionarios del Ministerio de Defensa, ambas senadoras se negaron a aprobar la realización de los ejercicios “Guinex” y “Vinciguerra”, planteando que elaborarían un dictamen de minoría ya que se oponían a su ejecución.
Pero la cosa no terminó ahí, ya que las senadoras Sapag y Duré denunciaron en la sesión del jueves 12 de septiembre pasado que fueron presionadas en reiteradas oportunidades apuntando principalmente contra el senador Francisco Paoltroni, ex jefe del bloque oficialista de La Libertad Avanza y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, así como también a sus asistentes y colaboradores.
Los ejercicios en cuestión
Los ejercicios combinados que componen el presente programa anual se detallan en los anexos del proyecto de ley.
De acuerdo al texto y a la información publicada en el portal Parlamentario.com, se contemplan 15 ejercicios militares, de los cuales uno corresponde al Ejército Argentino, doce corresponden a la Armada Argentina y uno corresponde a la Fuerza Aérea Argentina.
Del total de las ejercitaciones mencionadas, seis son de carácter multilateral, ocho tienen carácter bilateral y una, “Passex”, de oportunidad, pudiendo ser bilateral o multilateral según las circunstancias.
Dos de las ejercitaciones “Integración 2024” y “Viekaren”, plantean la atención a una situación de emergencia o catástrofe; seis de ellos, “Acrux”, “Atlasur”, “Fraterno”, “Inalaf”, “Unitas” y “Cruzex”, son ejercitaciones en el marco de una hipotética misión de la Organización de las Naciones Unidas.
Además, “Operación Formosa”, plantea la integración de efectivos de la Armada Argentina en el empleo de los sistemas de armas utilizados por la Marina de Brasil; “Galapex” establece la organización y empleo de una fuerza multinacional para ejercitar la interoperabilidad de la vigilancia y control de espacios marítimos de interés, y dos de ellos, “Siforex” tiene por objeto incrementar el nivel de interoperabilidad y adiestramiento con foco en acciones submarinas y antisubmarinas.
Con respecto a “Arandú”, diseña un ejercicio de planeamiento y simulación en el gabinete con medios informáticos de la plataforma del Ejército brasileño: Batalla Virtual. El ejercicio “Atlasur” brinda la oportunidad para compartir experiencias y promover vínculos allende nuestra región por realizarse con la Armada de la República de Sudáfrica.
Respecto del ejercicio “Passex”, constituye un eventual “ejercicio/s de oportunidad”, en el que se realizan actividades básicas de adiestramiento naval cuando una unidad de guerra extranjera efectúa un pasaje por el litoral marítimo argentino durante su traslado, y por ello no especifica fecha de realización, toda vez que la planificación y ejecución de este se encuentra supeditada al eventual paso de una unidad de guerra extranjera por aguas de la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina, tal como informa Parlamentario.com.
Finalmente, los ejercicios que han sido cuestionados por las senadoras Sapag y Duré son, en primer termino, el “Guinex” que, liderado por la Marina de Brasil, involucra a la Armada argentina y tiene por objeto trabajar de manera multinacional el control del tránsito marítimo en el ámbito de la ZOPACAS (Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur) interactuando con armadas del continente africano, en el Golfo de Guinea Ecuatorial y, en segundo término, el “Vinciguerra” que permite el entrenamiento de manera bilateral de nuestra Infantería de Marina con el Cuerpo de Marines de los EE.UU., intercambiando técnicas y tácticas de entrenamiento en unidades de elite de la infantería de Marina, mejorando el proceso de planificación, preparación y manejo de riesgo de las operaciones en terreno montañoso propio del escenario austral de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Fuente: