Tierra del Fuego acepta la navegación desde Navarino a Ushuaia pero deberá pedir autorización al Congreso

En un hecho calificado como inédito, el Gobierno de Tierra del Fuego se comprometió a pedir al Congreso que modifique la ley que rige en la materia para que se puedan vincular acciones turísticas con regiones de Chile. Fue en la última reunión del Comité de Integración Austral, donde también se aprobó la apertura del paso Bellavista y la unificación de los controles en Monte Aymond y San Sebastián.

7 de junio de 2024 18:45

Este viernes 7 de junio habrá un nuevo encuentro.

La última sesión del Comité de Integración Austral, realizada durante los últimos días de mayo, dejó varias novedades y alguna polémica en cuanto a las relaciones entre las regiones patagónicas de Argentina y Chile. 

Dentro de los acuerdos se encuentran la apertura de Tierra del Fuego Argentina a distintas actividades turísticas de Chile en el extremo sur, la unificación de controles en los pasos fronterizos y la cooperación en seguridad ante el contrabando. 

La nota de controversia, como ya lo hemos informado en otros artículos en Agenda Malvinas, tuvo que ver con la ausencia de cinco consejeros chilenos que calificaron de “poco transparente” un acuerdo ya aprobado en la reunión anterior a favor de la soberanía argentina de las Islas Malvinas. 

En el encuentro concretado los días 28 y 29 de mayo de 2024 en Punta Arenas, Chile, desde la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se aceptó facilitar el tránsito de lanchas turísticas chilenas, desde Puerto Navarino a Ushuaia. Se trata de un hecho calificado como inédito en la materia. 

Por ejemplo, el gobernador Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies, señaló que  “esto es primera vez que ocurre”, y agregó que ”ellos se comprometieron a pedirle al Congreso de su país que se modifique la ley que rige esta materia, lo que es muy importante”.

Por otra parte, los representantes políticos de ambos países acordaron avanzar hacia la conformación de aduanas integradas en los pasos fronterizos Monte Aymond y San Sebastián. Además, se decidió abrir el paso Bellavista en Tierra del Fuego a partir de la segunda quincena de septiembre.

Respecto de la seguridad y cooperación policial, se reconoció el operativo conjunto realizado el año pasado para desbaratar una red de contrabando en Puerto Natales, y en cuanto a Salud y Ciencia se planteó la posibilidad de llevar a cabo una expedición científica conjunta en zona austral.

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la Provincia, Andrés Dachary, se refirió a la política fronteriza, siendo que desde el 30 de agosto, tal como se hacía antes de la pandemia, el paso fronterizo de Monte Aymond (Santa Cruz), comenzará a funcionar integrado entre funcionarios argentinos y chilenos.

Dachary señaló que “alternativas de Radman, quienes no están tan acostumbrado a este camino, claramente contamos con dos alternativas para los egresos particulares, para transportistas recomendamos San Sebastián”, teniendo en cuenta que la atención en San Sebastián es de 6 a 00 horas.

“La idea es tener en un mismo edificio tener la Integración Austral, que reduce un 50% la operatoria, como pasaba antes de la pandemia. La idea es tener ambos pasos con esta lógica”, explicó el funcionario.

La próxima reunión del Comité, la sesión número 30 de este encuentro binacional,  será este viernes 7 de junio y se pretende avanzar en los aspectos ya tratados.

 

Por Agenda Malvinas

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