El Learjet 60 Matrícula CX-SCA de la empresa de aviación de AEROMAS SA con sede en Montevideo, Uruguay; acaba de aterrizar en la base militar Mount Pleasant/Monte Agradable, en Malvinas.
La aeronave utilizó la aeroruta de la aviación comercial argentina que recorre de sur a norte la costa patagónica, hasta que a la altura de Puerto Deseado hizo un viraje al suroeste y se dirige a las islas usurpadas por Gran Bretaña.
No se trata de un avión sanitario, de derivaciones o evacuaciones médicas de urgencia. Todo lo contrario, es un excelente Jet ejecutivo de tamaño mediano con capacidad para 8 pasajeros, finamente renovado en 2021 en Estados Unidos. “La mejor elección para vuelos privados con destinos internacionales, permitiendo a sus clientes viajar a donde quieran y cuando quieran como en su propio avión”, describe la propia empresa en su página.
A qué va, quienes lo chartearon, cuantas personas lo ocupan, cuánto tiempo permanecerán en Malvinas, y puntualmente, porqué la Cancillería argentina lo autoriza, es información reservadas para unos pocos y no para los millones de argentinos y argentinas que desconocen cómo el propio gobierno permite la consolidación colonial británica en el Atlántico Sur.