El registro de la plataforma de seguimiento de vuelos flightradar24, certifica que este lunes 23 el moderno reactor despegó del aeropuerto de Montevideo a las 10:28 y que aterrizó en la base militar de Monte Agradable/MountPleasant en Malvinas, a las 13:35. Y que 40 minutos después, realizó una ruta inversa al lugar de origen, donde arribó a las 17:19.
Un vuelo similar realizó ayer, miércoles 25. En este caso despegó del principal aeropuerto de Uruguay a las 10:35 y aterrizó en Malvinas a las 13:40.
En esta oportunidad el LearJet 60 no regresó a Montevideo, sino que voló al aeropuerto de Internacional de Santiago de Chile Arturo Merino Benítez, habiendo decolado de Monte Agradable/MountPleasant a las 14:15, tocado pista en Santiago a las 17:39; para retornar posteriormente al aeropuerto de Carrasco, Montevideo; donde aterrizó a las 20:40, luego de un periplo de 10 horas 5 minutos de vuelo.
Tanto de ida como de vuelta o en todos los casos, la aeronave voló sobre territorio argentino. En un primer tramo, sobre la jurisdicción marítima nacional, y posteriormente también sobre el mar y por arriba del área nacional continental, en un cruce transversal al norte de Comodoro Rivadavia, en Chubut, y saliendo del país por Malargue, en Mendoza.
No se trata de un avión sanitario, de derivaciones o evacuaciones médicas de urgencia. Todo lo contrario, es un excelente Jet ejecutivo de tamaño mediano con capacidad para 8 pasajeros, finamente renovado en 2021 en Estados Unidos. “La mejor elección para vuelos privados con destinos internacionales, permitiendo a sus clientes viajar a donde quieran y cuando quieran como en su propio avión”, describe la propia empresa en su página.
A qué va, quienes lo chartearon, cuantas personas lo ocupan, cuánto tiempo permanecerán en Malvinas, y puntualmente, porqué la Cancillería argentina lo autoriza, es información reservadas para unos pocos y no para los millones de argentinos y argentinas que desconocen cómo el propio gobierno permite la consolidación colonial británica en el Atlántico Sur.