En Notas

Ushuaia inauguró la bicisenda “Pensar Malvinas” como reflexión sobre la soberanía en nuestras islas

El recorrido se encuentra abierto al público y cuenta con una serie de monolitos donde los ciclistas y transeúntes pueden leer los hechos históricos que avalan la soberanía argentina sobre el archipielago austral.

14 de abril de 2024 18:55

El primer monolito informativo hace referencia al descubrimiento de las islas en un avistaje de un barco español en 1520.

Se trata de seis estaciones distribuidas a lo largo del trazado, desde la zona del Colegio Polivalente de Artes hasta la Avenida Héroes de Malvinas al 4000. Cada una de ellas cuenta con un monolito que recuerda un hito histórico en relación a las Cuestión Malvinas.

En las estaciones se visibilizan hechos como el primer avistaje de las islas en 1520, la creación de la comandancia político militar de las islas, la invasión de las islas por parte del Reino Unido, el reconocimiento por parte de la ONU del reclamo de soberanía de la Argentina y el conflicto bélico, además de un homenaje a los veteranos y veteranas del conflicto, y la mención a la creación del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia.

Hay un monolito sobre la creación de la provincia de Tierra del Fuego, hecho que incorpora oficialmente a las Malvinas como parte de la provincia grande, y también destaca la Ley Nacional de 2020 del mapa de la plataforma continental argentina, que muestra la extensión de la plataforma incluyendo las islas dentro del territorio argentino.

Finalmente, el monolito de cierre toma el año 2022 como hito por el 40º aniversario de la Gesta de Malvinas.

En el acto de inauguración hablaron los veteranos de Malvinas. En primer término el presidente del Centro que los núcleos en Ushuaia, Juan Carlos Parodi , sostuvo que “estamos muy contentos porque esto es una forma más de que la causa Malvinas tome más vida” , mientras que el veterano de guerra Juan Vera agregó que “ tenemos la avenida Héroes de Malvinas y ahora contamos con esta bicisenda” que reafirma la soberanía argentina sobre las islas.

Por su parte, el excombatiente y periodista Daniel Guzmán remarcó que “Pensar Malvinas” es “un recorrido histórico de los derechos posesorios argentinos de 500 años, es ese trayecto de cómo la Argentina revalida en términos diplomáticos su pertenencia de unas islas que están a 600 kilómetros”.

“Pero 'Pensar Malvinas' es pensar en tiempo presente, porque eso nos sirve para reflexionar sobre nuestra historia, y la que nos ppermitir analizar y entender lo que sucede tras la guerra, en estos 42 años. Sobre cómo el Reino Unido avanza sobre territorio, jurisdicción, riqueza y recursos naturales, al punto que antes de la guerra los británicos ocupaban 11.800 kilómetros cuadrados y hoy ocupan 1,6 millones de kilómetros cuadrados” , enfatizó. 

Guzmán aseveró que “es importante que esta bicisenda nos permita pensar en presente y futuro sobre todo a la legítima capital de Malvinas que es Ushuaia”, ya que “no puede existir un pensamiento y una legitimidad que no involucre a la ciudad capital de Malvinas” . Y agregó que “estamos comprometidos en pensarnos en el desarrollo futuro, en la participación permanente que debe tener la ciudad capital, en términos antárticos y en términos del atlántico Sur” .

En el marco de la apertura que fue acompañada por la comunidad de Ushuaia, la Banda de Música de la Municipalidad brindó su arte para las familias que se acercaron, donde además compartieron una chocolatada, fueron sorteadas bicicletas y accesorios para ciclistas y participaron luego del recorrido. inauguración de la obra.

Las autoridades remarcaron que la bicisenda se concretó en el marco del Convenio de Asistencia Técnica y Económica que suscribieron en su momento el Municipio de Ushuaia y el Ministerio de Transporte de la Nación durante la presidencia de Alberto Fernández.

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Sin categoría

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.