Crece el escándalo que involucra a Mondino y Petri por nombrar Falklands a Malvinas

Petri reconoció que el comunicado original de Cancillería no tenía la palabra “Falklands”, sino que esta fue agregada en el Ministerio de Defensa. Uno de los apuntados es el Coronel Jorge Zanella, titular de la Coordinación de Veteranos y Veteranas de la Guerra de Malvinas.

27 de octubre de 2024 13:52

“Acá hubo un error del que somos totalmente ajenos”, manifestaron desde la Cancillería.

La mención de las Islas Malvinas como "Falklands" en un comunicado oficial generó un revuelo mayúsculo, levantando una gran polvareda ante el pataleo de organizaciones de excombatientes y veteranos de guerra, como así también de distintos sectores de la oposición e incluso dentro del propio gobierno. Al respecto, diario Página|12 informó que: “La canciller Diana Mondino, en un intento de defender lo indefendible, dijo en un mismo tweet que era falso que desde la Cancillería haya salido el comunicado y, a la vez, que estaban identificando "al responsable" para despedirlo. Sin tener datos certeros sobre el culpable, aseguró que esa persona estaba "guiada por la ideología de izquierda". Tras el papelón, el ministro de Defensa, Luis Petri, calificó al responsable como "un malnacido" al que van a echar y dijo que la palabra "Falklands" fue agregada en una "manipulación posterior", realizada por un organismo que depende de su cartera llamado Coordinación de Veteranos y Veteranas de la Guerra de Malvinas. Los opositores afirmaron que no se trató de un error, sino de "una entrega de soberanía". A pesar de la aparente indignación de algunos funcionarios libertarios, esta no es la primera muestra de claudicación del Gobierno Nacional en el reclamo por las islas”.

Fuentes oficiales aseguran que el comunicado fue redactado por la Cancillería que dirige Mondino. Luego, el documento fue enviado al ministerio que encabeza Petri para su publicación y, tras el envío, la Cancillería se dio cuenta del error y lo arregló rápido. Sin embargo, no avisaron de la "equivocación" a todos los destinatarios y salió como salió. La circulación en redes lo viralizó.

“Queremos echar al responsable malnacido que cometió este acto malicioso porque no refleja las posiciones que venimos sosteniendo", dijo Petri sin mencionar quién es la persona que lo hizo. Desde Casa Rosada, en tanto, reafirman a la canciller en su puesto y resaltan: "Diana no tuvo nada que ver. Fue Defensa", informó el matutino Página|12.

"Mi equipo no ataja una y encima me hacen goles en contra", habría dicho Mondino muy enojada y a los gritos por los pasillos del Palacio San Martín, cuando el miércoles por la tarde en las redes sociales las capturas de pantalla del comunicado oficial de Cancillería se transformaban en tendencia y todo el mundo podía ver que llamaban “Falklands”, denominación que les otorga el invasor británico, a nuestras Islas Malvinas.

Mondino viene en la cuerda floja y pende de un hilo porque tal como lo informáramos en Agenda Malvinas diputados de Unión por la Patria pidieron formalmente un juicio político contra ella como respuesta a los acuerdos en torno a Malvinas anunciados por la Cancillería en un comunicado firmado el 24 de septiembre junto al secretario del Foreing Office inglés, David Lammy. Al pedido de juicio político hay que sumarle tres denuncias presentadas en su contra ante la justicia en las últimas semanas: la primera realizada por la abogada de familiares de las víctimas del ARA San Juan, Valeria Carreras; la segunda, hecha por el CECIM La Plata; y la tercera, llevada a cabo por la Confederación de Combatientes de Malvinas República Argentina.

El diputado de UxP y excombatiente, Aldo Leiva, dijo que el acuerdo firmado por Mondino "persigue fortalecer" la presencia del Reino Unido en las islas argentinas y "garantizar la logística que necesitan para los kelpers", además de afianzar la base militar de la OTAN y la utilización de los recursos naturales. "Desde que asumió en diciembre, Mondino ha favorecido, por acción y por omisión, los intereses de Gran Bretaña en el Atlántico Sur", destacó Página|12 que denunciaron desde el bloque opositor.

Con la espada de Damocles del juicio político sobre su cabeza, Mondino entró en crisis al enterarse del "error" en el comunicado que habían escrito desde Cancillería: "parece a propósito. Los diplomáticos no dejan de meterme en problemas y después joden con sus sueldos”, habría dicho muy malhumorada a sus colaboradores. Y apuntó, primero, contra Gerardo Díaz Bartolomé, diplomático responsable de prensa de Cancillería, que habría dado el visto bueno para el envío del comunicado; y luego, las acusaciones fueron contra el Ministerio.

La Cancillería está atravesado por internas permanentes entre diplomáticos de carrera y los sectores que están identificados de manera vertical al ideario libertario del gobierno de Javier Milei. El mismo presidente envió la semana pasada a los miembros del Servicio Exterior una carta en la que les pidió que aquellos que estuvieran en contra de sus ideas den un paso al costado. “Esa misiva cayó pésimo entre los diplomáticos, que sin embargo prefirieron mantenerse con perfil bajo y evitar una escalada con el primer mandatario”, informó Infobae.

En ese contexto de rebelión contenida que viene desde hace ya algún tiempo, Mondino tuvo en las últimas semanas dos bajas importantes: el vicecanciller Leopoldo Sahores, y el embajador en la ONU, Ricardo Lagorio, dos pesos pesados de la diplomacia, de extensas trayectorias, renunciaron. De todos modos, en el Palacio San Martín salieron a aclarar: “Acá hubo un error del que somos totalmente ajenos”, publicó Infobae.

¿Defensa se tiró arriba de la granada?

Petri reconoció, el jueves pasado, que el comunicado original de Cancillería que informaba sobre una reunión entre Mondino y Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), no tenía la palabra “Falklands”, sino que esta fue agregada en una manipulación posterior realizada por un organismo del Ministerio de Defensa.

Según informó el ministro, el texto original de Cancillería habría sido modificado por la Coordinación de Veteranos y Veteranas de la Guerra de Malvinas. En ese sentido, uno de los apuntados es el Coronel Jorge Zanella, responsable del organismo.

“Zanella pidió que se levante el mismo link que subió Cancillería, identificó una noticia relevante para las familias y veteranos de Malvinas”, explicó en referencia a la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario. Petri, además, comentó que pidió "la realización de un sumario porque hay una diferencia entre el texto que realiza Cancillería y el que se sube. No sólo respecto de la denominación de las Islas Malvinas (como Falklands), sino de todo el contenido, y esto no puede ocurrir”.

"Estamos haciendo la investigación para caer contra el responsable y aplicarle las máximas sanciones", señaló Petri.

Fuentes:

Página|12

Agenda Malvinas

Infobae

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.