En Notas

CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS: La Justicia cerró la causa de Catalán Magni contra la FePoTra

El ex senador entabló en 2015 una causa al periodista Daniel Guzmán, vocero de la Federación Popular del Transporte, acuciado por el reclamo del estudio de factibilidad del proyecto de cruce por aguas argentinas anunciado por la entonces presidenta Fernández de Kirchner. La Justicia desechó la causa por falta de pruebas y desinterés del demandante.

25 de julio de 2022 14:40

Julio Catalán Magni, ex senador Nacional por Tierra del Fuego, y un juicio cerrado por la Justicia.

La Justicia de Tierra del Fuego cerró una causa judicial que le iniciara el ex senador Julio Catalán Magni en 2015 al periodista Daniel Guzmán, vocero de la Federación Popular del Transporte (FePoTra) por daños y perjuicios en relación con un proyecto de cruce por aguas argentinas que anunciara la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Básicamente, los daños y perjuicios reclamados por el ex piloto automovilístico al periodista Guzmán, fueron desestimados por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 2 del distrito Judicial Sur de Tierra del Fuego, no solo ante la falta de pruebas al respecto sino también por el desinterés del propio denunciante y sus abogados.

Catalán Magni deberá pagar las costas del juicio que inició en un claro intento de limitar la expresión pública de una institución cuyo objetivo es el de monitorear el cumplimiento efectivo de la ley 26776. Además de ocultar su clara ignorancia técnica sobre el particular e incluso algún accionar reñido con su entonces función representativa, en virtud de algunos diálogos con empresas privadas que mantuvo para interesarlas en el proyecto del cruce.

Inicialmente la causa fue por calumnias e injurias. Pero, como el propio Catalán, siendo diputado nacional, había votado la derogación de esa figura penal en el art. 112 del Código Civil cuando se tratara de hechos de interés público, cambia y manda otra carta documento por daños y perjuicios.

El caso se remite a julio del año 2015, cuando la presidenta Fernández de Kirchner anunciara la creación de un fideicomiso de 1000 millones de pesos para concretar el ansiado cruce por aguas argentinas en conexión entre Río Gallegos y Río Grande, a recorrerse en cuatro horas.

Previo al anuncio, en los años anteriores, la Federación le reclamó insistentemente al senador que, además de realizar declaraciones a la prensa sobre las bondades del proyecto que él mismo había ayudado a desarrollar, diera a conocer los aspectos técnicos y estudios de factibilidad que había elaborado la AGP.

En junio de 2015, un mes y medio antes del anuncio y en una reunión promovida por el entonces diputado nacional Martín Pérez, hoy intendente de Río Grande, Catalán Magni se comprometió con la FePoTra a enviar la documentación oficial desarrollada por los organismos nacionales. Algo que obviamente no cumplió.

Ante la presión e insistencia no solamente de la institución sino también de otras organizaciones políticas, sociales y gremiales, el ex senador atacó mediáticamente a Guzmán, al tiempo que reconoció su propia incapacidad para interpretar los informes supuestos de la AGP.

Un día antes del anuncio presidencial, Catalán envió a medios periodísticos de Tierra del Fuego un dossier llamado “Evaluación preliminar para la definición de las localizaciones de la conexión marítima entre la isla de Tierra del Fuego y el sector continental de la República Argentina”.

El documento tenía un nivel de endeblez técnica y hasta estética, con mapas modificados, innumerable cantidad de fotografías e información de pésima calidad documental, que fue calificado de “mamarracho”.

La respuesta del legislador fue no asistir al acto de anuncio y en cambio cursar denuncia judicial contra FePoTra por calumnias e injurias y una carta documento por daños y perjuicios.

Siete años después, el caso culmina con la caducidad de la instancia, el cruce por aguas argentinas aún sin concretar y Catalán Magni expulsado de la vigencia política provincial por la puerta del fondo, y sumido en el más penoso olvido.

Fuentes:

FePoTra

https://www.facebook.com/FePoTraTdf

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.