Defensa suspendió el remate del Sobral, uno de los pocos buques que combatió en Malvinas

Será donado para ser convertido en museo de Guerra. Su subasta se iba a realizar hoy. Otros tres buques, el hidrográfico ARA Comodoro Rivadavia y las corbetas ARA Drummond y ARA Guerrico, continúan en remate.

13 de septiembre de 2024 00:50

El Aviso ARA Alferez Sobral, Veterano de la Guerra de Malvinas, permanecerá como museo.

El Ministerio de Defensa anunció que suspendió la subasta del buque de guerra ARA "Aviso Alférez Sobral", que fue utilizado durante la Guerra de Malvinas. La decisión fue tomada por el titular de la cartera, Luis Petri, y en un breve comunicado se indicó que el buque será donado para ser transformado en un museo.

A inicios de esta semana, la Armada Argentina había informado a través del Boletín Oficial, que este viernes 13 de septiembre subastarían cuatro barcos que se encuentran encallados en Mar del Plata. Estos iban a ser rematados como chatarra. Puntualmente, el Aviso Alférez Sobral iba a tener un valor base de 14,2 millones de pesos.

Ante las críticas que despertó esta decisión en la opinión pública, Petri decidió retirar el buque de la subasta y determinó que este sería donado para que el adjudicatario lo transforme en un museo. Por su parte, los otros tres buques, el hidrográfico ARA Comodoro Rivadavia y las corbetas ARA Drummond y ARA Guerrico, continúan en remate.

La Armada Argentina indicó a través de un comunicado que "organismos públicos o instituciones privadas legalmente constituidas en el país interesadas en recibirlo en donación para convertirlo en exclusivamente en buque museo", deberán presentar su solicitud formal antes del 16 de diciembre, acompañada de un "proyecto viable".

Asimismo, desde la fuerza indicaron que previamente ya se habían donado la campana, un cañón y el mobiliario del ARA Aviso Alférez Sobral, ítems que deberán ser restaurados.

La fecha de la subasta para la donación del ARA Aviso Alférez Sobral fue prolongada en respuesta a la decisión del Ministerio de Defensa y la Armada de brindar mayor tiempo a los interesados para preparar y presentar los proyectos de puesta en valor del buque como museo.

La historia del buque ARA "Alférez Sobral"

El 27 de marzo de 1982 se decidió que el buque partiera hacia el Atlántico Sur y se posicionara entre el continente y las Islas Malvinas, buscando ubicarse en un punto clave para eventuales misiones de búsqueda y rescate, tarea que se le encomendó el 1 de mayo cuando un misil Sidewinder impactó en la turbina derecha bombardero argentino Canberra MK-62.

Los pilotos, Eduardo de Ibáñez y Mario González, fueron eyectados y se le encomendó al buque rastrearlos, en un punto determinado a menos de 200 kilómetros al norte del Estrecho de San Carlos, espacio que divide ambas islas del archipiélago, donde se encontraba la flota británica.

Posteriormente, la noche del 2 de mayo, dos misiles de un helicóptero inglés impactaron contra el barco. Como consecuencia, ocho marinos murieron en combate y la nave sufrió destrozos en su puente y en sus sistemas de navegación, por lo que quedó inutilizable.

Buques de la Armada Argentina

Las víctimas del ataque inglés fueron el comandante del buque, Sergio Gómez Roca, el guardiamarina Claudio Olivieri, el cabo principal, Mario Alancay, los cabos segundo Sergio Medina, Elvio Tonina y Ernesto Del Monte, el marinero Héctor Dufrechou y el conscripto Roberto D’Errico.

La noche del ataque, el buque, en principio, fue sobrevolado por un helicóptero Sea King de las fuerzas armadas británicas. Luego apareció un segundo helicóptero Sea Lynx, el cual fue apuntado con el cañón de municiones de 20 milímetros del barco, por lo que se retiró.

No obstante, poco después uno de los dos helicópteros disparó un misil Sea Skua el cual impactó en la proa. Luego, un segundo misil destrozó el puente de comando y el puesto de radio, el cual mató ocho de los tripulantes de la nave.

De todas formas, el barco seguía funcionando a pesar de los destrozos, por lo que marchó tres días sin mástil hasta que la tripulación divisó las costas de Río Deseado, Santa Cruz, donde se reparó parcialmente la nave para que pudiera seguir navegando hacia Puerto Belgrano.

Fuente:

Perfil

 

 

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