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Denuncian que, con lo pagado por cuatro OPV, “podríamos haber hecho seis”

Una nueva voz se suma al escándalo de la compra en Francia de los patrulleros oceánicos para la Armada. Un dirigente sindical y trabajador del sector, avaló la denuncia por el sobreprecio pagado por buques que se podrían haber construido en el país.

20 de julio de 2022 13:30

Astillero Río Santiago, en la provincia de Buenos Aires.

El secretario de Acción Política de ATE Ensenada y trabajador del Astillero Río Santiago (ARS), Diego Seimandi, denunció que por el valor que el gobierno de Macri contrató y el de Fernández concretó la construcción y compra de cuatro patrulleros oceánicos (OPV) al astillero francés Naval Group, en la empresa argentina “podríamos haber hecho seis”.

La alusión de Seimandi al exagerado sobreprecio que se pagó, y que ronda al 60%, la formuló en Ser Industria Radio, en donde enfatizó que, por capacidad operativa, los buques “tranquilamente se podrían haber hecho en el país”.

El caso de las lanchas multipropósito es tan escandaloso que hasta generó la publicación de un libro llamado “L’Affaire Argentine”, del ingeniero Raul Podetti, donde el autor, meticuloso investigador y en alguna etapa protagonista del “affaire”, reveló la intensa presión que ejercieron altos cuadros de la Armada para construirlos en el astillero francés Naval Group, que enfáticamente recomendaban.

La compañía francesa fue contratada por Mauricio Macri para la construcción de los patrulleros, en medio de la sospechosa insistencia de un conspicuo grupo de oficiales de la Armada, ignorando la recomendación de Podetti, entonces asesor, de construirlas en el astillero estatal argentino, como originalmente ideara Néstor Kirchner.

El costo final de las OPV superó ampliamente lo que se habría gastado en caso de construirlos en el país y, pese a las denuncias, la operatoria con Naval Group avanzó y se terminó concretando en su totalidad.

En Astillero Río Santiago, Seimandi se desempeña en el sector de buques militares. Respecto de las OPV francesas, dijo que “nosotros lo denunciamos en su momento, porque son construcciones que tranquilamente se podrían haber hecho en el país”.

Apuntó certeramente contra “Macri y Vidal paralizaron todas las obras que teníamos en curso, entre ellas, dos embarcaciones para la Armada”, luego finalmente botadas hace pocos meses.

Consignó que en el sector de buques militares “teníamos un proyecto propio, un diseño nuestro que se podía desarrollar en el país”. Tras el anuncio y el inicio de las gestiones preliminares, ya en el gobierno de Cristina Kirchner, “el cambio de Gobierno lo paralizo y la política que adoptó el gobierno de Macri fue comprarlas afuera llave en mano” denunció.

Consultado sobre la magnitud del sobreprecio, el dirigente caracterizó que “el escándalo no es sólo el sobreprecio del 60%%, sumamente elevado. En su momento íbamos a denunciar que por lo que se compraron las cuatro OPV, podríamos haber hecho seis acá”.

Como prueba enumeró un sinnúmero de embarcaciones de variadas dimensiones y poderío todos construidos en los astilleros nacionales, muchos de ellos buques “más complejos que los comprados a Francia. Acá hay capacidad de sobra”.

Aclaró que, como sindicato, tuvieron participación en la discusión del tema con funcionarios del gobierno de Macri. Pero lamentó que no se tuvo en cuenta su opinión: “Se planteó comprarlas afuera llave en mano y darles trabajo a los astilleros franceses”.

En su siguiente respuesta, Seimandi apuntó al núcleo del escándalo: “La Armada jugó un papel fundamental, porque en la Comisión Asesora de la Industria Naval que funciona en la secretaría de Industria de la Nación, decían que estaban de acuerdo con la compra al exterior y que en el país no se podía construir”.

“Aspiramos al cambio de las políticas de estado y que dejen de comprar los barcos afuera, porque en Rio Santiago hay capacidad ociosa para hacer esos trabajos y el poder político sigue despreciando la industria nacional, sigue mirando con buenos ojos a los astilleros extranjeros. No porque sean mejores que nosotros, sino porque evidentemente hay intereses, como bien lo refleja el libro de Podetti” concluyó en su autorizada apreciación Diego Seimandi.

Fuente:

Ser Industria

https://www.serindustria.com.ar/por-lo-que-se-compraron-las-cuatro-opv-podriamos-haber-hecho-seis/

Por Agenda Malvinas

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