Después de 14 años, las Armadas de Argentina y de EEUU realizaron otro Ejercicio PASSEX Gringo-Gaucho

Búsqueda y rescate, escenarios de amenazas submarinas, ejercicios de fotografías, defensa aérea con sobrevuelo de aeronaves y simulacros de ataque fueron parte de los ejercicios combinados. Se movilizaron siete buques y 750 uniformados argentinos, luego de 14 años desde la ultima actividad conjunta.

4 de junio de 2024 15:27

“Es trascendental que nuestra Armada pueda ejercitar con la Armada más importante del mundo", sostuvo el ministro de Defensa.

El gran protagonista de las maniobras militares marítimas fue el portaaviones USS “George Washington” en su derrotero del operativo “Southern Seas 2024”, del Comando Sur de EE.UU. Habiendo salido de la Base Naval Norfolk en los últimos días de abril, dentro de su camino se incluyen los destinos de Brasil, Chile, Perú y Colombia, finalizando en Japón para relevar allí al portaaviones USS Ronald Reagan (CVN-76), previa escala en San Diego. 

En su viaje por Latinoamérica, el buque de la clase Nimitz está acompañado por el portaaviones USS “George Washington”, el destructor USS “Porter” y el buque logístico USNS “John Lenthall”. A su vez, los grupos aéreos embarcados están integrados por helicópteros MH-60 y los aviones F-35, F/A-18, EA-18 y E-2C. 

Fueron tres jornadas de simulacros de acciones militares y de rescate, abarcando todo tipo de operaciones aéreas y marítimas conjuntas, con la participación de 750 uniformados argentinos y siete buques nacionales. 

Se llevó a cabo después de 14 años del último encuentro militar binacional, en un contexto en el cual Argentina ya compró 24 aviones de combate F-16 de origen estadounidense y la presidencia de Javier Milei se alineó a Estados Unidos e Israel, en un cambio rotundo respecto de las alianzas geopolíticas internacionales, en marcada oposición a los intereses de vínculos con China y Rusia.

El intercambio comenzó cuando el destructor MEKO 360 ARA “La Argentina” fue al encuentro del portaaviones USS “George Washington” a 150 millas de las costas de Mar del Plata, el miercoles pasado; siendo que en los días siguientes, durante todo el Ejercicio PASSEX Gringo-Gaucho II en el Mar Argentino, participaron unidades pertenecientes a la Flota de Mar, la División Patrullado Marítimo, y el Comando de Aviación Naval.

Del lado argentino formaron parte diversos tipos de buques, entre destructores, corbetas y patrulleros oceánicos, helicópteros y aviones de patrulla. Y del lado nortemericano a las tres embarcaciones se sumaron aviones cazas de quinta generación, cazabombarderos, aviones de alerta temprana, aviones de guerra electrónica y helicópteros multipropósito.

El Ministro de Defensa, Licenciado Luis Petri, presenció las actividades acompañado de la canciller Diana Mondino, el Embajador de los Estados Unidos en Argentina Marc Stanley; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Isaac, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi.

“Es trascendental la ejercitación en materia militar, que nuestra Armada pueda ejercitar con la Armada más importante del mundo y hace tres semanas atrás lo hacía con Francia”, manifestó Petri.

Se llevaron a cabo ejercicios SAR de búsqueda y rescate, escenarios de amenazas submarinas, ejercicios de fotografías, defensa aérea con sobrevuelo de aeronaves y simulacros de ataque a los medios de superficie. 

Asistieron por la Armada Argentina, los destructores ARA “Sarandí” y ARA “La Argentina”; las corbetas ARA “Espora” y ARA “Rosales”; los patrulleros oceánicos ARA “Storni”, ARA “Piedrabuena” y ARA “Contraalmirante Cordero”, helicópteros Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y aeronaves Beechcraft B200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.