Un grupo de diputados nacionales de Unión por la Patria presentaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para que brinde precisiones sobre el vuelo del Airbus 400M matrícula ZM42, de la Real Fuerza Aérea británica; detectado por Agenda Malvinas la semana pasada, la cual despegó desde la base de la OTAN en las Islas Malvinas y se acercó a 64 kilómetros de la ruta operada por aeronaves de Aerolíneas Argentinas y Flybondi, sobre el Atlántico Sur, cerca de la provincia de Santa Cruz.
Entre los fundamentos del proyecto encabezado por la diputada santacruceña Ana María Ianni, detallaron que el pasado 13 de enero a las 14.20 “un avión militar Airbus 400M Atlas, perteneciente a la Real Fuerza Aérea Británica, realizó una peligrosa aproximación a vuelos comerciales argentinos, sobre el Atlántico Sur”. Además, señalaron que el vuelo y los puntos de salida y despegue fueron confirmados a través de la plataforma “Flightradar24” y por “fuentes periodísticas”.
De ese modo, mencionaron que 4 vuelos locales se vieron afectados por lo denunciado. Asimismo, aseveraron que “en el punto máximo de aproximación, la aeronave apagó su transpondedor, lo que impidió registrar con exactitud la distancia entre el avión militar y los vuelos comerciales, por lo que incluso la distancia chequeada de 64 km o 40 millas pudo haber sido menor”.
En el final del texto, advirtieron que “respetando la sensibilidad de nuestro pueblo frente a las cuestiones relativas a la soberanía territorial frente a la avanzada británica sobre nuestros derechos, situación muy presente en toda la Patagonia, pero especialmente en mi provincia Santa Cruz, amerita que el Poder Ejecutivo realice las acciones pertinentes para esclarecer esta situación e informe a esta Honorable Cámara acerca de sus hallazgos”.
Acompañaron el proyecto de resolución, los diputados nacionales Pablo Yedlin, Martín Aveiro, Jorge Romero, Ricardo Herrera, Sabrina Selva, Christian Zulli, Victoria Tolosa Paz, Gustavo González, Natalia Zabala Chacur, Jorge Araujo Hernández, Mónica Litza, Carlos Castagneto, Pablo Todero y Julio Pereyra.
Fuente:
Parlamentario