El repudio de la asociación de excombatientes de la provincia de Neuquén contra Nicolás Kasanzew, director de Gesta de Malvinas en el Senado y ex corresponsal de guerra de la dictadura, sigue generando repercusiones políticas.
Diputados del bloque “Hacemos Neuquén” presentaron una declaración en rechazo a las críticas de Kasanzew respecto del monumento al soldado argentino, obra artística que se inaugurará próximamente en la localidad de Zapala.
Los legisladores neuquinos piden al funcionario nacional del oficialismo, que se disculpe públicamente, teniendo en cuenta que “en su rol institucional se expresó en contra de la postura que asume la figura del ex combatiente creada por el artista”.
El proyecto lleva el número 16780 y fue elevado por Mesa de Entradas el 3 de junio con las firmas de los legisladores Alberto Bruno, Cecilia Papa, Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén) y Juan Sepúlveda (MPN).
En sus fundamentos, los diputados que manifiestan su rechazo y piden una disculpa de Kasanzew indicaron que “el referente de la Dirección de Gesta de Malvinas dijo: ¿Era necesario que estuviera representado por un soldado sin fusil, con la cabeza gacha, de rodillas y en actitud de entregar la bandera, uno de cuyos extremos se arrastra por el suelo? ¿A nadie le pareció mal plasmar esa imagen de sumisión?”.
La respuesta de los veteranos de guerra fue inmediata, también através de la red social X: "(Kasansew) es autor intelectual de la frase “VAMOS GANANDO” con la cual la dictadura de Leopoldo Galtieri montó un relato no sólo mentiroso, sino también perverso, para engañar al pueblo argentino, sobre lo que efectivamente sucedía en ese conflicto armado”.
Asimismo, remarcaron que el actual funcionario del Senado tiene "absoluta ignorancia de cuestiones fundamentales que representan el sentir de los soldados combatientes, como lo son: el amor por nuestra Tierra (Pachamama), y por la Patria (la única ante la cual nos rendimos por el dolor inmenso de haber perdido la batalla y la sangre derramada de nuestros hermanos)".