El jueves 15 pasado, el sitio web radarinternacional.com, aseguró que “la compañía británica Leolabs instaló una antena radar con función militar en Tierra del Fuego”. Afirmó que se trata de un “sensor de gran alcance”, que “sirve para detectar satélites y misiles en orbitas espaciales bajas” y que “podría proveer información al sistema de inteligencia espacial del Departamento de Defensa de Estados Unidos”.
Acertada o no la publicación, lo que sí es cierto, es que el 13 de marzo de este año, desde Menlo Park, California; Leolabs informó oficialmente que “instalará” en Argentina, más precisamente en el “archipiélago de Tierra del Fuego (…) su próximo radar espacial”, al que denominó Radar Espacial Argentino; AGSR por sus siglas en ingles.
En el comunicado Leolabs dijo, que “refuerza aún más la capacidad” de la empresa “para rastrear objetos y supervisar las actividades en órbita terrestre baja,” y “que permite ofrecer una cobertura oportuna a los operadores y reguladores con el fin de evitar futuras colisiones en órbita”.
Las razones expuestas en cuanto a la elección del lugar por parte de la compañía en esa fecha, fueron los siguientes: “se eligió principalmente por su elevada latitud, lo cual es muy beneficioso para supervisar las conjunciones de alto riesgo que suelen producirse por encima de los 60 grados de latitud”, permitiendo “tener un mejor conocimiento de la situación en el hemisferio sur y reducir las incertidumbres de posición, lo que se traducirá en mensajes de datos de conjunción más precisos y confiables. La ubicación, equipada con tecnología de banda S, también aumentará la capacidad de LeoLabs para descubrir nuevos objetos, como pequeños desechos letales que actualmente no se encuentran catalogados”.
El propio CEO de Leolabs Dan Ceperley, lo ratificó: “Esta ubicación mejorará en gran medida nuestra capacidad para rastrear objetos y supervisar eventos de alto riesgo en la órbita terrestre baja”. Por lo que, “cuando se complete a finales de 2023, el AGSR ampliará la red global de LeoLabs para incluir siete centros operativos con planes para expandirse aún más en el próximo año”.
TOLHUIN: 25 años en la mira de los EEUU
El martes 14 de marzo, el anuncio de Leolabs fue festejado por el embajador de EEUU en la Argentina Marc Stanley, y por la embajada argentina en EEUU, al punto que, a su CEO, Dan Ceperley; se le permitió grabar un anuncio desde la propia residencia diplomática, con la bandera nacional de fondo y sin que apareciera en ningún momento el embajador Jorge Arguello. Ni ese día, ni en sucesivos; desde el gobierno de Tierra del Fuego no hubo declaración al respecto, pese a la trascendencia que tuvo en ambas sedes diplomáticas, más aún cuando el embajador Stanley había estado cuatro días antes en Ushuaia, reunido con el Gobernador Gustavo Melella.
📡🛰️🇦🇷 Durante el Argentina National Space Day en nuestra Embajada, Daniel Ceperley, CEO de LeoLabs anunció su inversión en Tierra del Fuego en radares destinados a monitorear la actividad satelital. pic.twitter.com/Vah7qZlstA
— Embassy of Argentina in USA (@ARGinUSA) March 14, 2023
“Ushuaia no es sólo un lugar excelente para observar las estrellas, también es un punto clave para que la empresa espacial estadounidense @LeoLabs_Space colabore con empresas y gobiernos de todo el mundo en la protección contra los desechos espaciales”, tuiteó el 14 de marzo Mark Stanley.
Ushuaia no es sólo un lugar excelente para observar las estrellas, también es un punto clave para que la empresa espacial estadounidense @LeoLabs_Space colabore con empresas y gobiernos de todo el mundo en la protección contra los desechos espaciales. #SpaceSafety https://t.co/Pf27QO5NNJ
— Embajador Marc R. Stanley (@USAmbassadorARG) March 14, 2023
De todos modos, más allá de las expresiones de Stanley; no parece ser la ciudad de Ushuaia el lugar elegido para la instalación de ese radar; sino más bien en las proximidades de la localidad de Tolhuin, ubicada 100 km al norte de Ushuaia. Y hasta podría ser que gran parte de la instalación ya se haya completado o que se encuentre en avanzada etapa de obras. Así lo estiman habitantes de muchos años de Tolhuin, quienes confiaron a Agenda Malvinas que, desde hace varios meses, vienen escuchando que, al norte de la localidad, en el km 2946 de la Ruta Nacional Nº 3, se estaban montando unas antenas o un radar. Que la Dirección Provincial de Energía hizo una extensión de la red eléctrica hasta ese sector y que la Policía de Tierra del Fuego, brinda seguridad de manera permanente, destinando un patrullero todas las noches, en el acceso de ingreso de la estancia El Relincho, donde dicen, podrían encontrarse emplazados “esos aparatos”. “Metieron máquinas retroexcavadoras, hicieron un zanjeo para el cableado subterráneo que llega hasta de la primera línea del monte; y atrás del monte está la construcción”, relataron este sábado, en un recorrido por el sector.
No sería extraño que el lugar elegido sea en las adyacencias de Tolhuin. En el año 1998 el expresidente Carlos Saúl Menem hizo aprobar en el Congreso de Nación una ley autorizando la creación en esa localidad mediterránea de la Isla Grande de Tierra del Fuego, una base militar estadounidense habilitando a que las tropas norteamericanas transitaran libremente por todo el territorio provincial. Y aunque el proyecto no se concretó como se había planeado, el 26 julio de 2003, el exgobernador Carlos Manfredotti, firmó un decreto autorizando el establecimiento en Tolhuin, de una sede del "Sistema Internacional de Vigilancia para la Prevención y Prohibición de Ensayos y Explosiones Nucleares", apadrinado por el gobierno de Estados Unidos.
Más cerca en el tiempo, y en el orden nacional, el 15 de julio de 2019, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) inauguró en Tolhuin una Estación Terrena para transmitir y recepcionar datos en banda S, y también recibir en bandas X y Ka. Brindando apoyo a la misión de los satélites argentinos SAOCOM 1A y 1B, al vehículo lanzador Tronador, y a misiones espaciales de nuestro país y agencias internacionales.
Las patas fueguinas de las dos empresas británicas
El artículo periodístico de radarinternacional.com firmado por Nicolás Promanzio; considera que además de permitir “detectar y evitar colisiones de basura espacial, esta infraestructura podría servir para la localización de satélites, misiles y otros objetos en órbitas espaciales bajas, por lo que la infraestructura podría ser objetivo militar válido en caso de existir un conflicto armado”. Dando a entender que la empresa que se instaló en Argentina tiene su sede en Gran Bretaña y no en EEUU. Asegurando, que su creación “está impulsada y financiada por distintos clientes internacionales, públicos y privados, que incluyen áreas estratégicas del aparato estatal de defensa de los Estados Unidos como Comando Espacial y la Agencia de Defensa anti-Misiles”.
En este caso, la radicación legal de la Leolabs en la Argentina, no sucedió ahora en marzo de 2023. La aprobación del trámite registral en la Inspección General de Justicia de Tierra del Fuego fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, el 4 de marzo de 2022 bajo dos denominaciones: LEOLABS SPACE HOLDINGS LIMITED y LEOLABS LIMITED; este última con la misma denominación que adquirió en el Reino Unido y no LEOLABS INC., como figura su nombre en los EEUU.
Ambas, LEOLABS SPACE HOLDINGS LIMITED y LEOLABS LIMITED; poseen domicilio constituido en la calle De los Ñires 2250 Planta Baja D de la ciudad de Ushuaia, y tienen como representante legal al abogado Pablo Renán Bilbao, DNI: 26.542.032; exfuncionario del gobierno de Rosana Bertone hasta 2019. En tanto que los datos de las sociedades extranjeras de la cuales ambas tienen filiales en la argentina, refieren la primera en “Inglaterra” y la segunda en “Irlanda”. Por consiguiente, como informó radarinternacional.com; en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Al menos eso dice en los datos registrales del Estado Fueguino que aparecen el B.O. de la Tierra del Fuego AeIAS, del viernes 4 de marzo de 2022 Nº 5065.
“Con la instalación de este sensor en Tierra del Fuego, Argentina pasa a formar parte de una red global de países con esta infraestructura exclusiva integrada por Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Portugal y Costa Rica”, describe el medio, en referencia a la disposición global de los sistemas de control de Leolabs.
FUENTES:
Boletín Oficial de Tierra del Fuego
Registro de Compañías de Inglaterra y Gales