El año que vivimos sin Estado (tercera parte)

En los últimos meses del año, el gobierno de Javier Milei, continúo con su profunda política de entrega de soberanía a favor de los ingleses usurpadores, al punto de llegar a restablecer el infame acuerdo Foradori-Duncan alcanzado durante el gobierno de Mauricio Macri.

29 de diciembre de 2024 09:24

El recibimiento de Javier Milei recibió en la Rosada a Boris Johnson; un defensor de la ocupación colonial y militar de Malvinas

A fines de agosto, con una convocatoria selectiva, el gobierno de Javier Milei reanudó las sesiones del Consejo Nacional Malvinas. Así lo dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Sin información oficial previa, convocando a unos y despreciando a otros, el gobierno nacional a través de la Cancillería retomó las sesiones del Consejo creado por Alberto Fernández para contribuir a generar los consensos políticos y sociales necesarios para diseñar e implementar políticas de Estado que tengan por objeto efectivizar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Una semana después. el diputado del PRO, Fernando Iglesias, se reunió con la embajadora del Reino Unido, Kirsty Hayes. El encuentro se dio en el marco de la solicitud del gobierno argentino de ser ‘socio global’ de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Iglesias fue designado como interlocutor por el gobierno. De ser así, Argentina deberá cooperar con los miembros de la alianza, compartiendo inteligencia y participando en operaciones militares. Pero la OTAN no tendría el deber de ayudar a la Argentina en un hipotético conflicto bélico.

Mediante la Información para la Prensa N° 70/24, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina informó sobre el restablecimiento del tratado diplomático celebrado en septiembre de 2016 con el Reino Unido de Gran Bretaña, por el gobierno de Mauricio Macri, conocido como Acuerdo Foradori-Duncan. Acuerdo mediante el cual, se levantaron todas las restricciones establecidas por las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, para frenar el avance colonial británico en las Islas Malvinas y en más de un millón de kilómetros cuadrados de territorio argentino del Atlántico Sur.

A través de una declaración pública, la Asamblea Legislativa de la colonia británica que usurpa las Islas Malvinas, acogió “con beneplácito el anuncio de un nuevo acuerdo de cooperación entre el Reino Unido y la Argentina” sobre una serie de cuestiones relacionadas con las Islas y el Atlántico Sur en general.

Un día después, la diputada de La Libertad Avanza, María Fernanda Araujo, titular de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, se manifestó a favor del nuevo acuerdo entre el Gobierno de Javier Milei y los usurpadores británicos alcanzado en Nueva York entre la Canciller Diana Mondino y el Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido David Lammy, con relación a la disputa de soberanía por las Islas Malvinas. Un nuevo pacto entreguista a favor del Reino Unido, que plantea otra cesión de soberanía a la potencia colonialista que ocupa ilegalmente los territorios argentinos en el Atlántico Sur. De esta forma se reflotó el nefasto Acuerdo Foradori-Duncan, rubricado durante el gobierno de Mauricio Macri por un funcionario argentino que, según confirmó más tarde su par británico, estaba borracho.

En un reporte publicado a fines de septiembre, la petrolera británica Rockhopper Exploration plc; como ella misma define “con intereses clave en la Cuenca del Norte de las Malvinas”; dio a conocer “sus resultados no auditados para los seis meses (de 2024), finalizados el 30 de junio de 2024”. Es la empresa que en 2010 adquirió a los kelpers, violando la legislación argentina; una licencia de exploración petrolera al norte del archipiélago, y donde halló un yacimiento de clase mundial al que bautizaron con el nombre de Sea Lion o León Marino. Y tal cual lo viene anunciando lo comenzarán a explotar en 2025 luego de haberse asociado con la israelí Navitas, quien sumó una cifra cercana a los 1000 millones de dólares, para garantizar su desarrollo, previendo perforar en una primera etapa, 23 pozos y extraer en el término de 8 años, 312 millones de barriles de petróleo.

A través de un documento, titulado "Un nuevo acuerdo para la entrega de la Soberanía en nuestro Atlántico Sur", el Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) de la Plata, denunció el reciente tratado diplomático entre la Canciller, Diana Mondino, y su contraparte británica, David Lammy, por el perjuicio que significa para los intereses de la Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur.

Días después, el CECIM, denunció al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por presunto "abuso de autoridad" y “violación de deberes de funcionario público” a raíz de la decisión tomada en conjunto con Inglaterra en relación a los vuelos a las Islas Malvinas. La denuncia quedó a cargo de la jueza María Romilda Servini en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro. Esta presentación se sumó a otra concretada por la abogada Valeria Carreras contra Mondino por los mismos hechos que tramita en el juzgado del magistrado Sebastián Ramos, en el mismo fuero federal porteño.

En una nueva demostración de sometimiento hacia el invasor británico, a principios de octubre, el gobierno nacional participó con una delegación encabezada por el Secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, en la nueva edición del “London Metal Exchange Week 2024”. Un encuentro que reúne “a autoridades de países, fondos de inversión, compañías mineras operadoras y exploradoras, proveedores y demás expertos para abordar las últimas tendencias, oportunidades y desarrollos del sector”; organizado en conjunto por la Embajada Argentina en Londres y la Embajada Británica en Argentina. El representante del gobierno de Milei fue acompañado por cinco gobernadores de la oposición “dialoguista” que integran tanto la Mesa del Litio como la del Cobre: Carlos Sadir, de Jujuy; Gustavo Sáenz, de Salta; Raúl Jalil, de Catamarca; Marcelo Orrego, de San Juan; y Alfredo Cornejo, de Mendoza. La provincia de Río Negro también fue parte de la delegación, representada por su Ministra de Producción, Andrea Polizzi. Cada uno de ellos disertó sobre el potencial de las provincias argentinas para impulsar el crecimiento económico, el desarrollo tecnológico y la generación de empleo del sector minero nacional.

Tras el pacto diplomático entre la canciller Diana Mondino y el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña David Lammy, reeditando el Acuerdo Foradori-Duncan de Mauricio Macri, la gestión de Javier Milei buscaría "impedir" que se utilicen tales imágenes y simbologías patrióticas en el Congreso de la Nación. Según versiones periodísticas, existiría apoyo del sector de Propuesta Republicana (PRO) y hasta contaría con la abstención de una parte de la Unión Cívica Radical (UCR), para que las autoridades del Congreso censuraran la exhibición de cualquier símbolo malvinero.

Nuevamente el Centro de excombatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata ratificó la denuncia penal contra el presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por presunto "abuso de autoridad" y "violación de deberes de funcionario público" a raíz de la decisión que tomaron en conjunto con Inglaterra sobre un segundo vuelo comercial y cooperación pesquera con Gran Bretaña, como Estado usurpador.

La Confederación Combatientes de Malvinas denunció penalmente a la canciller Diana Mondino por el acuerdo con Gran Bretaña que restablece el vuelo semanal desde San Pablo (Brasil) hacia las Islas Malvinas con una escala mensual en Córdoba, la cooperación pesquera para que los kelpers vendan licencia con información científica argentina sobre la cantidad y calidad de los recursos ictícolas que saquean y por la identificación de la última tumba colectiva en el cementerio de Darwin.

Mientras continuaba acumulando denuncias en su contra, el gobierno se sumó a la lucha de Israel contra Irán enviando apoyo militar. El gobierno de Javier Milei se sumó a las Fuerzas Marítimas Combinadas contra Irán, comandadas por Estados Unidos y Gran Bretaña. Las tropas de nuestro país intentarán controlar que los Hutíes no corten el suministro de petróleo a occidente. Defensa tiene previsto enviar en 2025 y 2026, aviones y embarcaciones para realizar patrullaje marítimo.

La empresa anglo-australiana Rio Tinto compró Arcadium Lithium, quedándose con dos de los proyectos de litio más grandes que existen en el país: Olaroz en Jujuy y Fenix en Catamarca. De esta manera, Gran Bretaña se queda con una parte importante del litio argentino. La política de entrega del gobierno de Alberto Fernández continúa y se profundiza con el de Javier Milei. La minera anglo-australiana Rio Tinto confirmó la compra de Arcadium Lithium por 6.700 millones de dólares, consolidando su negocio en el mercado del litio a nivel global.

A mediados de octubre, Milei recibió en la Rosada a Boris Johnson, un defensor de la ocupación colonial y militar de Malvinas. La visita del ex Primer Ministro británico se difundió que Milei viajaría a Londres. No hay precedente que iguale tan ultrajante agravio a la memoria. En un payasesco y bochornoso espectáculo que demuestra la sumisión del gobierno argentino al colonialismo británico, el presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada al ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Los mandatarios se sacaron una foto juntos y Milei le permitió salir al balcón presidencial para que el político inglés salude a un público imaginario, ya que había apenas unos curiosos que miraban desde Plaza de Mayo, deshonrando la memoria de nuestros héroes de Malvinas.

Una semana más tarde, el gobierno de Milei reiteró su apoyo a Ucrania e Israel. Bajo la atenta supervisión de Laura Richardson, la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos (EE.UU.), se realizó en Mendoza la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. El gobierno  declaró su condena a la operación militar especial rusa en Ucrania, expresó su apoyo a Israel, pero no dijo nada sobre la situación de Malvinas. Una vez más, el gobierno argentino dio claras señales al mundo de continuar atado al carro y a la suerte del eje atlantista que encabezan EE.UU., el Reino Unido e Israel, ya que Petri celebró "el coraje de continuar levantando la voz en contra de la invasión perpetrada por Rusia contra Ucrania". También hizo hincapié en el posicionamiento estratégico del país en defensa de las democracias liberales y los valores occidentales, al afirmar que "con democracias débiles, con autocracias o con dictaduras, estos problemas regionales se agravan exponencialmente". En otra demostración de alineamiento al eje guerrerista de occidente, el ministro Petri “resaltó el esfuerzo de Argentina por promover el acompañamiento de los países miembros a la hora de reconocer el derecho de Israel a defenderse de los ataques terroristas”.

A fines de noviembre, aprobaron la misión de un buque británico en aguas argentinas para beneficiar la pesca ilegal en Malvinas. La aprobación al RRS James Cook fue otorgada por el Consejo Federal Pesquero. Chubut y Buenos manifestaron su oposición.

Ya habiendo cumplido un año de gestión, Javier Milei habló de Malvinas y dijo que buscará “recuperarlas” por “la vía diplomática”. Así lo expresó a un diario inglés, donde habló de su gestión y ponderó a China como “un socio muy amigable". El diario argentino Infobae dio a conocer la nota que el medio británico especializado en economía The Spectator TV, le realizó al presidente Javier Milei; donde el mandatario vuelve a defender su política económica, al punto de manifestar que: “Experimento placer recortando el gasto público, sacando al Estado del medio”. Puntualmente, respecto a la Cuestión Malvinas, Milei dijo: “Tenemos un reclamo, consideramos que existen fundamentos para sostener que las Islas Malvinas son argentinas y buscaremos por la vía diplomática tratar de recuperarlas. Acorde a criterios internacionales, es un territorio que pertenece a la Argentina, y nosotros seguiremos trabajando en el plano diplomático para recuperarlas”.

Finalmente, Cancillería rechazó la entrada del buque científico británico RRS James Cook en aguas argentinas. Ya bajo la conducción de Gerardo Werthein y argumentando razones estratégicas y ambientales. El buque tenía previsto realizar actividades científicas en el Atlántico Sur. Las provincias de Buenos Aires y Chubut se habían opuesto. De acuerdo a información publicada por el diario Clarín, la Cancillería argentina decidió prohibir la entrada del buque científico británico RRS James Cook en aguas nacionales, argumentando razones estratégicas y ambientales, pese a que sectores técnicos y ministeriales habían dado el visto bueno para su ingreso. El buque tenía previsto realizar actividades científicas conjuntas con contrapartes argentinas durante diciembre de 2024 y enero de 2025.

Excombatientes y veteranos presentaron un amparo para que el PAMI garantice al 100 % la cobertura de medicamentos. Lo hicieron ante el Juzgado Federal Nº 4 de La Plata. Exigieron que “se cumpla con la normativa vigente del Programa de Atención a Veteranos de Guerra”. Nuevamente, el Centro Ex Combatientes de Malvinas (CECIM) La Plata y acompañado en esta oportunidad por el Centro el Veterano Ex Combatiente Islas Malvinas (CEVECIM) de Berisso presentaron un amparo contra el PAMI ante el Juzgado Federal N° 4 de la ciudad de La Plata, a cargo del juez Alberto Recondo para que "se cumpla con la normativa vigente del Programa de Atención a Veteranos de Guerra y su grupo familiar y que se garantice al 100 por ciento la cobertura de medicamentos para tratamientos crónicos, agudos y ambulatorios, producto de patologías prevalentees a consecuencia del conflicto bélico". A través del programa oficial tenían cinco medicamentos gratuitos, "pero luego de una reestructuración del PAMI fue eliminado este beneficio".

Desde Agenda Malvinas seguiremos denunciando la política de entrega y sumisión al imperialismo angloyanqui de parte de un gobierno que pretende convertirnos nuevamente colonia y continuaremos honrando la memoria de nuestros héroes, nuestros excombatientes y de todos los veteranos y veteranas. Porque la Patria, no se vende.

 

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.