Abriendo la temporada antártica 2024-2025, el buque y rompehielos científico británico RRS Sir David Attenborough operado por el British Antarctic Survey, ingresó ayer al Río de La Plata; y a las 11 de la mañana, amarró en el puerto de Montevideo.
Así se puede observar ingresando al sitio de seguimiento web satelital www.marinetraffic.com, que da datos precisos de la embarcación, de su periplo iniciad en el puerto de Harwich -en el Reino Unido-, las recaladas en la isla portuguesa de Madeira y luego en el puerto de Recife en Brasil, y ahora en Montevideo.
La presencia de buque británico en la capital uruguaya, con patente y bandera de la colonia británica que usurpa las Islas Malvinas a la Argentina; no es algo que debería minimizarse, cuando lo que está en juego; es la defensa de los derechos soberanos argentinos sobre los territorios australes.
La inacción, el desinterés, la indiferencia o peor aún, el dejar avanzar casi como incentivándo a los británicos a consolidar su posición colonial en Atlántico Sur, por parte del Gobierno Nacional y en específico por la Cancillería; está en el otro extremo del sostenimiento de nuestro reclamo. Menos aún como actitud, ante los gobiernos y naciones del mundo que apoyaron y apoyan históricamente la posición argentina, en las Naciones Unidas.
Como lo describió en un reciente artículo el Dr. César Lerena, el mayor experto argentino en Atlántico Sur y Pesca; el Sir David Attenborourgh ingresa al puerto de Montevideo con pabellón de las “Falklands”, dentro de un área “regida por el Tratado del Río de la Plata suscripto por Argentina y Uruguay en 1973/74; y sin que se haya informado a la Argentina de acuerdo al Decreto al Decreto 256/10”. Y además, “violando la Declaración de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de 2011 sobre los derechos argentinos de Malvinas que prohibía toda logística a buques con bandera “Falklands”, sin que ni siquiera haya una declaración de repudio de la Cancillería”.