Una reciente publicación de Mercopress, reproduciendo declaraciones del Secretario de Finanzas del gobierno colonial en Malvinas, Pat Clunie; pone al descubierto el estado de acumulación monetaria de los isleños británicos, producto del superávit fiscal primario que le genera la explotación y venta de licencias de pesca, y también las concesiones petroleras otorgadas en áreas marítimos circundantes al archipiélago.
Así se conoce que el banco británico HSBC, administrará el “fondo soberano de las Falklands”, en el orden de los 400 millones de Libras, equivalente en unos 496.20 millones de dólares estadounidenses. Algo así, como unos 598 mil millones de pesos argentinos.
Con ellos, la colonia británica tiene como objetivo primordial, encarar la obra de un puerto multimodal que viene intentando por tercera vez; en esta oportunidad a través de la constructora KLM cuya negociación fue anunciada en agosto de 2024.
Según el medio que oficia desde hace años como vocero del gobierno usurpador, el HSBC les ofrece “gran competencia en el manejo de clases mayores de activos, con una noción de la exposición a acciones y valores globales, alta calidad del servicio para el manejo de flujos de caja y planificación financiera, manejo de efectivos y líneas de préstamos y tasas competitivas”
“La transferencia de fondos se ha completado fluidamente sin contratiempo y HSBC está proveyendo al Falklands Islands Government (FIG) un servicio de un equipo de primera clase”, sostiene.
Según Mercopress, Clunie dijo que “durante el proceso de evaluación, el HSBC fue capaz de demostrar un alto nivel de profesionalismo y cumplía con los requisitos específicos de FIG, al igual que entender el medio ambiente único en que se opera. HSBC fue capaz de suministrar solida competencia administradora en manejo de portfolios, administración de efectivos, planificación de servicios financieros y tener aptitudes en el manejo de préstamos. Los servicios que suministrará a FIG asegurarán un servicio de alta calidad y serán de buena relación costo-eficiencia. El manejo sólido de los significativos fondos soberanos con que cuenta FIG son de suprema importancia, y estoy confiado en que HSBC será capaz de brindarnos esos resultados. Me adelanto en esperar el desarrollo de la relación entre FIG y HSBC”.
Fuentes:
Mercopress