En la reunión de la semana pasada, el Consejo Federal Pesquero aprobó la recomendación del INIDEP de no modificar el límite de pesca incidental (o pesca no buscada), de 5 toneladas establecida en 2023.
Cebado por la facilidad del millonario botín que obtuvo al alzarse en el mes de marzo con 175 toneladas de merluza negra sin tener licencia, Liu Zhijiang el dueño de la pesquera Prodesur, con el apoyo del gobierno de Tierra del Fuego; pretendió ser premiado con un cupo mayor a lo capturado infringiendo lo establecido por los organismos oficiales de competencia.
Y es que el empresario chino, quien desde hace varios años solo paga por una licencia para pescar merluza de cola o polaca, y no por la preciada merluza negra; envió una nota al Consejo Federal Pesquero sosteniendo que si no le aumentan el volumen de captura incidental no puede seguir pescando su especie objetivo. Argumento pueril que también fue acompañado por el gobernador fueguino Gustavo Melella quien en el mes de febrero le había solicitado al CFI que autorizara a Prodesur un volumen de 300 toneladas de la “cuota social” de merluza negra, aduciendo supuestos graves problemas financieros de la empresa y riesgo de continuidad laboral para los trabajadores.
Por tal motivo el CFP aprobó la recomendación del INIDEP de no modificar el límite de pesca incidental de 5 toneladas establecido en 2023 reclamada por Prodesur. Señalando que, si no existe intencionalidad, ni se utilizan redes prohibidas, el buque Tai An puede tener capturas de volúmenes importantes de merluza de cola y polaca por fuera del área de protección de merluza negra e incluso dentro de ella con artes de pesca permitidos (red de media agua) sin que sobrepase el límite establecido. Tal como ha ocurrido en el pasado con este mismo barco cuando no tenía intención de pescar una especie para la que no tiene permiso de captura.
* En el Titulo, erróneamente aparece la sigla CFI, en lugar de CFP, que es lo correcto; en referencia claro está, al Consejo Federal Pesquero
Fuente:
Revista Puerto