En Notas

El Instituto de Previsión Social de Buenos Aires da por fallecido a un excombatiente que está vivo

El Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires da por fallecido al exsoldado combatiente de Malvinas Claudio Garbolino y le suspendió el pago de su pensión de guerra.

22 de noviembre de 2022 18:52

Le cortó los beneficios de su jubilación honoraria por su participación en la guerra de 1982, al mismo soldado que el mes pasado fue reconocido por la Nación

Sin que nadie tramitara o enviara información para que el organismo tomara algún tipo de acción administrativa como la realizada, el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires dio de BAJA por FALLECIMIENTO, al reconocido exsoldado combatiente de Malvinas, Claudio Garbolino; autor del galardonado cuento infantil: “Pipino el Pingüino, el monstruo y las Islas Malvinas”, y le cortó los beneficios de su jubilación honoraria por su participación en la guerra de 1982.

El motivo por el cual el organismo dio de baja el pago de ese beneficio y la forma que se visualiza en la tramitación on-line; es para el exsoldado más impactante en lo simbólico que en lo monetario. Más aún por no poder resolver personalmente esta arbitrariedad institucional, ya que por razones familiares se encuentra en Colombia y donde justamente el mes pasado el Secretario de Malvinas de la Cancillería Argentina Guillermo Carmona, le entregó un reconocimiento por los 40 años de la guerra, junto a otros veteranos residentes en ese País.

Claudio Garbolino es un comprometido excombatiente que dándose cuenta que no había herramientas pedagógicas sobre la guerra de Malvinas para el nivel inicial, redactó ese cuento que permite a las o los docentes de argentina y américa latina; abordar la guerra y el colonialismo desde otra perspectiva fuera de lo bélico, con elementos históricos y de actualidad y, sobre todo; llevando un mensaje esperanzador a las nuevas generaciones.

Posterior al conflicto, el excombatiente se puso al hombro una mochila y se lanzó a recorrer el continente. Luego de un año de viaje, Claudio llegó a Colombia y tiempo después conoció a Margarita, quien hoy es su esposa.

A fines de los 90 Claudio y Margarita decidieron radicarse en la Argentina para vivir hasta el año pasado en Mar del Plata, ciudad donde tomó vida “Pipino el pingüino”, junto a su hija Antonella; responsable del diseño de este excelente cuento infantil que fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, y por el cual su autor fue nombrado como Embajador de la Paz de la UNESCO.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.