El rompehielos ARA "Almirante Irízar" (RHAI) completó el reabastecimiento en la Base Antártica Conjunta (BAC) Esperanza, una de las siete bases permanentes que Argentina mantiene en el continente blanco. Se trata de una de las etapas finales de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.
El buque nacional ingresó a la bahía Esperanza, ubicada en el estrecho Antártico de la península Antártica. La tarea fue la descarga de los últimos envíos de carga general y 120.000 litros de combustible antártico y se concretó con embarcaciones de desembarco de personal, vehículos (EDPV) y botes semirrígidos MK6.
Con el reabastecimiento en Esperanza completado, el ARA “Almirante Irízar” se dirige hacia la Base Orcadas. Parte de la dotación entrante se preparará para invernar y convivirá durante aproximadamente un mes con el equipo saliente, quienes serán evacuados en la siguiente fase de operaciones.
Por otra parte, días atrás se realizaron operaciones en las Bases Petrel y Decepción. En este caso, después de finalizar sus tareas en la bahía Esperanza, el aviso ARA “Puerto Argentino” (AVPA) llegó a la zona tras haber transportado a la dotación que reabrió la Base Decepción días atrás.
Allí, ambos buques de la Armada Argentina trabajaron en el traspaso de diversas estructuras y materiales de construcción destinados a seguir con las obras en Petrel. Se colocaron columnas y cabriadas de acero en la cubierta del AVPA, permitiendo que el aviso se dirigiera luego hacia Petrel para desembarcar los materiales necesarios.