En Tierra del Fuego pescadores denuncian que estancieros bloquean el acceso al mar

Sostienen que el legislador Lechman instaló cercas en la costa atlántica, lo mismo que la familia Sevillano y el chileno Edy Vargas. El Gobierno se comprometió a inspeccionar las áreas afectadas, pero los pescadores aseguran que ya son 20 años de las mismas promesas.

4 de enero de 2025 09:24

Reclaman que la Ley 244 prohibe alambrar a menos de 50 metros de la marea más alta y denuncian ataques.

Pescadores artesanales de Tierra del Fuego denuncian el creciente bloqueo de accesos al mar por parte de propietarios de estancias. Orlando Genes, un pescador con más de veinte años de experiencia, denunció que en estancias como La Fueguina, La Pirinaica y María Luisa se han instalado cercas y se han excavado zanjas, obstruyendo el acceso a áreas costeras fundamentales para su actividad. 

"Estas acciones no solo obstaculizan nuestro trabajo, sino que también violan una ley que asegura el libre tránsito por la costa. Hemos estado reclamando durante años sin ver cambios significativos", afirmó Genes.

Además de las dificultades de acceso, los pescadores denunciaron amenazas y daños a sus herramientas y vehículos, atribuidos a los propietarios de las estancias. 

"Los funcionarios se distanciaron de la responsabilidad sobre estos ataques y nos recomendaron presentar denuncias policiales. Apreciamos el diálogo, pero necesitamos soluciones reales. Solo pedimos el derecho a trabajar dignamente", añadió el referente.

Genes también subrayó que, según la Ley 244, está prohibido alambrar a menos de 50 metros de la marea más alta. Sin embargo, en la estancia La Fueguina, que pertenece al legislador Jorge Lechman (MPF), se han colocado cercas y postes a lo largo del acceso al mar, bloqueándolo completamente. 

Este tipo de acciones también se han reportado en estancias de la familia Sevillano y del chileno Edy Vargaz en Pirinaica y María Luisa, respectivamente, en contravención del artículo 19 de la misma ley que garantiza corredores públicos en las costas.

"Creo que la situación no cambiará porque llevamos 20 años escuchando las mismas promesas y los estancieros continúan actuando a su manera. Valoramos que se nos haya escuchado, pero ahora esperamos acciones concretas", expuso Genes.

En respuesta a las recientes denuncias, el Gobierno de Tierra del Fuego protagonizó una reunión en Tolhuin, donde participaron la ministra de Producción y Ambiente, Karina Daniela Fernández, junto al subsecretario de Pesca, Diego Marcioni, y otros funcionarios.

Allí escucharon las acusaciones de los pescadores, quienes exigen el cumplimiento de la Ley 244, que garantiza pasos de servidumbre hacia la costa.

Durante este encuentro, los representantes del Gobierno se comprometieron a inspeccionar las áreas afectadas y dialogar con los propietarios de las estancias. También se consideró la posibilidad de crear refugios específicos para los pescadores

La actividad pesquera en la región se centra en la captura de diversas especies, como róbalo, pejerrey, salmón, pez gallo, palometa y cazón, que son comercializadas a consumidores particulares, restaurantes y hoteles de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin

"Todo lo hacemos conforme a la normativa: declaramos nuestras redes y pagamos los permisos correspondientes, que este año ascendieron a aproximadamente 100 mil pesos ante Recursos Naturales", explicó Genes.

 

FUENTE

MINUTO FUEGUINO

 

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.