En Notas

Entra al Congreso la deuda histórica del Estado con los exsoldados combatientes de Malvinas

El proyecto será presentado esta tarde por los diputados Victoria Tolosa Paz y Aldo Adolfo Leiva. Proponen que el ANSES abone 104 jubilaciones mínimas por los 10 años de incumplimiento por parte del Estado. Al día de hoy significa $ 5.236.712 que se pagaría en 24 cuotas de $218.196,33.

22 de septiembre de 2022 11:58

Está dirigida exclusivamente para los exsoldados conscriptos que participaron en efectivas acciones de combates dentro del TOM.

La diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Victoria Tolosa Paz y su par y excombatiente Aldo Adolfo Leiva presentarán este jueves por la tarde en el Congreso de la Nación, un proyecto de ley de "Reparación Histórica de Malvinas" en beneficio de quienes en cumplimiento de la Ley de Servicio Militar Obligatorio participaron de la Guerra de Malvinas en 1982.

De tal manera, el proyecto plantea el beneficio de "Reparación Histórica Malvinas" exclusivamente para los conscriptos;  para aquellos quienes "fueron incorporadas como soldados al servicio de conscripción" y participaron en el conflicto del Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en "efectivas acciones de combate en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM), en las Islas Georgias y Sándwich del Sur, o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) así como a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio o apoyo" en estos lugares.

Proponen que el monto de la reparación sea equivalente al valor de "104 jubilaciones mínimas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)", el cual se abonaría en "24 cuotas consecutivas y actualizadas según el Artículo 32 de la Ley 24.241 de movilidad jubilatoria". Lo que, al mes de septiembre de 2022, equivaldría a un monto total de $ 5.236.712, pagadero en 24 cuotas de $ 218.196,33

Aunque el proyecto no lo indica ni en su articulado ni en sus fundamentos; el Estado argentino incumplió por más de 10 años la Convención de Ginebra a la que adhirió la República Argentina luego de la Segunda Guerra Mundial, en cuanto a sus obligaciones para con sus soldados que hayan participado de un conflicto bélico, tanto en materia médica y psicológica, como también en resarcimiento económico.

De tal forma el proyecto que se impulsan los diputados del FdT, se aproxima al monto en concepto de capital acumulado como deuda durante esos 10 años, pero no tiene en cuenta sus intereses progresivos que han venido sumándose durante los 40 años, lo que significaría multiplicar por 3 o 4 la oferta dineraria que se presentará esta tarde en el Salón Blanco del Congreso de la Nación y que tiene el acompañamiento de la Mesa de Coincidencias Malvinas (Mecoma), entre ellos, el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) y el Centro de Veteranos Ex Combatientes Islas Malvinas de Berisso (Cevecim).

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.