A los 77 años de edad, murió ayer en Buenos Aires, el ex segundo Jefe de la Base Naval Ushuaia, veterano y héroe de guerra, Capitán de Navío (R) Sergio Sepetich.
El exoficial de la Armada llegó a la capital del exterritorio de Tierra del Fuego en 1981 con el grado de Capitán de Corbeta; y en 1982, durante el conflicto bélico con Gran Bretaña fue destacado a la Base Aeronaval Río Grande para desempeñarse como miembro de la tripulación Nº 3 y copiloto del avión Neptune 2-P-112.
El 4 de mayo de ese año, realizando una operación temprana al Sur y al Este de las Islas Malvinas, dieron aviso de avistamiento de un portaaviones y dos destructores británicos. Uno de los cuales, el HMS Sheffield, fue interceptado y hundido por el impacto de un misil exocet disparado por uno de los dos cazabombarderos Super Etendard que esa mañana despegaron de la base aeronaval de Río Grande.
El HMS Sheffield herido de muerte por el impacto de misil exocet disparado desde un Super Etendard.
De esa manera el Neptune y los dos Super Etendard, inauguraron una táctica jamás empleada en la historia de la aviación militar de combate: la combinación “explorador-avión de ataque”.
El Neptune SP-2H (2-P-112) de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración estaba al mando del Capitán de Corbeta Ernesto Proni Leston, tripulado por el Capitán de Corbeta Sergio Sepetich; el Teniente de Fragata Juan Gatti; los Tenientes de Corbeta Guillermo Meneses y José Pernuzzi; los Suboficiales Primero Juan Heredia y Aníbal Sosa; los Cabos Principal Hugo Saavedra, Daniel Yerba, Luis Del Negro y Luis Núñez; y el Cabo Primero César Fernández.
De izquierda a derecha, los entonces capitanes de fragata Sergio Sepetich y Ernesto Proni Leston, el Teniente de Fragata José M. Pernuzzi y los suboficiales Luis Del Negro y Hugo Saavedra. Créditos: Jorge F. Nuñez Padin/Serie Aeronaval n°23 Lockheed P-2 Neptune/ Capitán de Navío VGM Julio Pérez Roca.
En tanto que los Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, equipados con misiles Exocet, al mando del Capitán de Corbeta Augusto Bedacarratz (el 3-A-202 ) y el Teniente de Fragata Armando Mayora (el 3-A-203).
Por esa arriesgada y exitosa operación, Sergio Sepetich fue condecorado con la medalla “Cruz la Nación Argentina al Valor en Combate”.
El Capitán de Navío (R) Sergio Sepetich, junto a su amigo, el Capitán de Corbeta (R) Oscar Valls, durante el presente año.