Marcelo Srur, almirante retirado de la Armada Argentina, fue jefe de la fuerza cuando se hundió el Submarino ARA San Juan, provocando la muerte de 44 marineros. El lunes 20 mayo iba a recibir un diploma y una medalla por sus años de servicio, pero el rechazo de los familiares de los tripulantes fallecidos impidió que se concretara la condecoración.
Mediante un comunicado, familiares querellantes en la causa que investiga el trágico suceso acontecido el 15 de noviembre de 2017, destacaron que “nunca cesará el dolor de los familiares, y parece que siempre llegan muestras de destrato para con ellos”.
Agregaron que “mientras las familias de los 44 tripulantes esperan justicia, la Armada premia a uno de los investigados y ya sancionados por el luctuoso hecho”, sostiene el texto, que “repudia enérgicamente cualquier gesto de aprobación para el ex jefe de la Armada, Marcelo Srur”.
“No podemos olvidar que (Srur) cumplía funciones al momento de irse al fondo del mar el submarino y los proyectos de vida de sus tripulantes -expone el texto-. No debemos dejar pasar la desaprensión, esto es como tirar ácido en una herida nacional”.
La condecoración que iba a recibir el ex militar es un reconocimiento que se entrega normalmente a todos los oficiales superiores que pasan a situación de retiro y hayan cumplido 35 años de servicio.
En su momento, Srur fue sancionado con 45 días de arresto riguroso junto a otros oficiales de la Armada, teniendo en cuenta que se lo acusaba de no proporcionar “información a los familiares de los tripulantes, con el agravante de no comparecer ante la opinión pública, demostrando falta de compromiso y diligencia, con el consecuente menoscabo institucional de la imagen de la Armada Argentina”.