En Notas

Febril disputa conservadora por la sucesión de Boris Johnson en Gran Bretaña

Un ex ministro de Johnson encabeza las preferencias de los parlamentarios, que por votaciones sucesivas deberán bendecir a dos candidatos principales, para que luego voten los miembros del partido. El 21 de julio se anunciaría a esos dos aspirantes. Y el 5 de septiembre tendrán nuevo primer ministro.

15 de julio de 2022 12:00

El 5 de septiembre Boris Johnson entregará al cargo a su sucesor.

En el muy curioso sistema vigente en Gran Bretaña para elegir al sucesor del primer ministro renunciante y titular del Partido Conservador, Boris Johnson, quien fuera su secretario de Finanzas y principal impulsor del éxodo de funcionarios para obligarlo a renunciar, Rishi Sunak, encabeza las preferencias entre los parlamentarios de su fuerza política.

El método consiste en la postulación de un puñado de ocho candidatos, que van afrontando sucesivas votaciones por parte de los 358 diputados conservadores, eliminando en cada una a quien menos votos haya obtenido. Eso hasta que queden los dos últimos postulantes, lo que debería producirse antes del 21 de julio.

Entonces, los 200 mil miembros del Partido Conservador elegirán entre ambos al sucesor. El resultado de esa última contienda deberá ser anunciado por Johnson el 5 de septiembre. Aunque el ex líder anheló que su reemplazante sea elegido por aclamación, fruto de un acuerdo.

Sunak ganó la segunda votación por el liderazgo conservador con 101 votos. Pese a que Johnson dijo que se mantendría al margen, sus acólitos actúan fuertemente contra el favorito, a quien no le perdonan haber sido protagonista del vaciamiento de poder del primer ministro.

Para depreciarlo, lo califican de “socialista” porque durante su gestión abogó por los paquetes de estímulo durante la pandemia y por su insistencia en volver al equilibrio fiscal, contrariamente a los recortes de impuestos que prometen sus rivales.

Aunque Sunak podría ser el más popular entre sus colegas, una encuesta online a unos 900 conservadores favorece ampliamente a quien con 83 votos marcha en segundo lugar, Penny Mordaunt, ministra de Comercio. El sondeo indica que, en un eventual mano a mano en la votación final, la mujer superaría a cualquiera de los candidatos.

Mordaunt es reservista de la Armada y se jacta de haberse decidido por el “servicio público” gracias a un recuerdo infantil cuando vio a un grupo de militares de su ciudad natal, Portsmouth, marchar a combatir en Malvinas contra Argentina en 1982.

Su primer discurso lo basó en una exagerada arenga patriótica nacionalista, apuntalada por un video propagandístico que debió retirar de las redes, porque aparecían personas sin su autorización.

Tercera hasta ahora figura la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, con 64 voluntades parlamentarias en la última votación de este jueves. En principio, Truss es la preferida de Johnson. Quien quedara eliminada el martes, la procuradora general Suella Braverman, anunció su respaldo por esta candidata.

Con pocas posibilidades de levantar cabeza, Kemi Badenoch, ex ministro de Igualdad, y Tom Tugendhat, presidente del comité de Asuntos Exteriores, siguen en carrera, aunque todos los pronósticos los consideran los próximos en quedar eliminados.

Mientras esto sucede, los opositores laboristas se frotan las manos. Si bien no hay elecciones generales a la vista sino hasta dentro de dos años, analizan que mientras los candidatos se centran exclusivamente en ganar apoyo de la derecha del partido gobernante, prometiendo recortes fiscales y gastos extra en defensa -música para esos oídos-, ni mencionan ni se hacen cargo de la crisis por el costo de vida que enfrenta el ciudadano británico común.

Fuentes:

BBC

https://www.bbc.com/news/live/uk-politics-62158367

Swiss Info

https://www.swissinfo.ch/spa/afp/seis-candidatos-en-liza-para-suceder-a-johnson-como-primer-ministro-brit%C3%A1nico-tras-primera-ronda-de-votaciones/47748710

Infobae

https://www.infobae.com/america/mundo/2022/07/13/el-ex-secretario-de-finanzas-rishi-sunak-se-impuso-en-la-primera-votacion-para-ser-el-proximo-primer-ministro-britanico/

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.